lunes, 16 de enero de 2012

PROPIEDAD EMOCIONAL Y CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR

Queridos emprendedores,
los especialistas en empresas familiares Nicholson y Bjornberg, han acuñado el término “propiedad emocional” para identificar el “estado cognitivo y afectivo que describe el tipo de apego y nivel de identificación del joven miembro de la familia con el negocio familiar.”
La tesis de estos autores, que creo podemos compartir la mayoría de implicados en estos asuntos, es que sólo se asegura la continuidad de la empresa familiar en las siguientes generaciones cuando las nuevas generaciones tienen altos estándares de propiedad emocional. En estos casos, los hijos de los fundadores, además de sentirse herederos en términos económicos, se sienten parte del proyecto.
Para que esto se de, el papel de los padres es clave para “enamorar” a los hijos del proyecto. Si los hijos solo ven que papá o mamá están mucho tiempo fuera por trabajo y, por tanto, no están cuidándoles ni jugando con ellos, no se producirá ese vínculo afectivo con la empresa. La empresa debe ser vista como un proyecto de vida, no como un “robatiempo” de los padres.
Y cuando los hijos crecen deben visualizar en la empresa, a la que quieren, claras oportunidades para su desarrollo. Entonces es clave la suma de valores tradicionales, que aportan quienes llevan ya años en las empresas, e innovación, de quienes van subiéndose al barco de la empresa familiar
Hoy más que nunca es necesario que las empresas familiares desarrollen un profundo instinto de adaptación al nuevo entorno para sobrevivir y crecer. Está comprobado que sólo las empresas que en un modelo “darwiniano” se adaptan a los cambios en el entorno y en la familia alcanzan el sueño de la continuidad propio de todo negocio de familia. Y para que esto se de hay que poner en valor los aportes de las diferentes generaciones. Además, deben generarse cauces para que las diferentes generaciones se comuniquen, se entienda, se apoyen y, en definitiva, sumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario