lunes, 23 de enero de 2012

Flexibilidad e innovación: las claves para ser la mejor empresa

Hacer un esfuerzo por generar lazos de confianza con sus colaboradores, promover una mayor justicia, dar espacio para la innovación y una comunicación transparente, son los ingredientes perfectos para ser catalogado como “la mejor empresa para trabajar”.

“Lo que se repite en la encuesta de Great Place to Work, es que en las empresas se ha ido mejorando el clima porque se preocupan de las personas y se dan cuenta que son el pilar fundamental de la organización generando de esa forma prácticas innovadoras que favorece la comunicación. Además, se percataron de que deben generar relaciones de confianza al interior”, cuenta Verónica Castro de Great Place to Work.

Ganadora gracias a innovación

Kimberly Clark fue la líder en el ranking por ser una empresa que apuesta por la innovación, la participación abierta de los trabajadores y el liderazgo que se puede desarrollar no sólo al interior de la compañía, sino que también pueden desarrollarse en temas personales.

“Tenemos mucha comunicación hacia arriba y hacia abajo, además valoramos la transparencia. Creo que básicamente lideramos porque tenemos una gran participación de todos, no sólo en los niveles de gerencia. Desarrollamos el tema de reconocimiento en general y también la participación”, asegura Carolina Valdivieso, gerente general de Kimberly Clark.

Agrega que, “uno empoderiza a las personas para que se planteen nuevos proyectos y esa cultura organizacional te lleva a la innovación. Tenemos un programa que se llama ‘proyecto personal’ donde participa el 75% de la compañía planteando innovaciones, ellos los lideran, se mide si son efectivos o no y se llevan a cabo”.

Empoderamiento de equipos

Mars Chile, fabricantes de las marcas Pedigree y Whiskas, participó por primera vez este año en la encuesta Great Place to Work y se ubicó en el top 35.

¿La razón? “Se trata de dar el espacio para lo que cada uno es mejor. Somos todos responsables de cómo queremos trabajar. Que el ambiente sea positivo, que exista crecimiento y que funcionemos como equipos y no aislarnos en nuestras funciones. Por lo tanto el generar empoderamiento en cada equipo y hacernos cargo, hace que estemos en un gran lugar para trabajar”, explica Ana Pardo, gerente de Recursos Humanos de Mars Chile respecto a los resultados.

Además, la empresa invierte fuertemente en el crecimiento y desarrollo de tus trabajadores, premiando las iniciativas y capacidades de innovación mediante un programa llamado “Make the Difference”.

Términos concretos

- Kimberly Clark avanzó con el tema del posnatal antes de que saliera la ley. “Tenemos reuniones de mujeres anuales y ahí se planteó la inquietud de flexibilizar el horario a aquellas embarazadas”.

- La misma compañía estudió cómo incrementar el deporte dentro de ella y crearon un equipo de runners.

- Además, en Kimberly tienen el día de la familia o el de la fruta, entre otros, y premian a los hijos de las personas de la compañía que obtuvieron la mejor nota.

- En Mars existen los “súper viernes” todo el año, que quiere decir que todos los viernes los asociados trabajan hasta las 14:00 horas.

- En la compañía recién nombrada hacen masajes de relajación en la oficina, medio día libre de cumpleaños y posnatal flexible para mamás y papás también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario