martes, 31 de enero de 2012

Pasos para una Correcta Planeación Estratégica

Siembra lo que quieras cosechar en el futuro.
En esta edición especial de Empren-D estamos promoviendo que como emprendedores reflexionemos sobre las metas que realmente queremos alcanzar, dejando de lado los miedos y barreras que nos impiden a lograrlas. Hay que preguntarnos, qué avances reales queremos tener y cómo vamos a medir nuestro desempeño.

Es común que cada año nuevo fijemos nuestros objetivos y metas, formando en nuestra mente la película del año que comienza. Desafortunadamente, es igual de común que lo que realmente sucede con dichos objetivos, es que se convierten en objetivos de nueva cuenta para el siguiente año. Esto se debe a que nuestras metas no son claras, medibles, alcanzables, o lo suficientemente motivacionales para lograrlas.

Lo mismo pasa con las empresas, la elaboración de la planeación estratégica que se realiza muchas veces se queda en papel y en buenas intenciones. Los objetivos no se cumplen y seguimos con la inercia de sacar lo urgente en lugar de lo importante. La intención de este artículo es hacerte llegar pasos simples para que elabores la planeación estratégica de tu empresa, de manera que la tengas presente todo el año. Te recomiendo también hacer tu planeación estratégica personal. Esto te ayudará a estar motivado cada día y hacer de este 2012 un año realmente productivo y lleno de sueños cumplidos.

1. Visión
Es lo primordial a la hora de emprender. La visión es el sueño que quiere cumplir quien inicia el proyecto. En lo personal, pienso que todos los niveles de la organización deben participar de alguna manera en su redacción para que cada colaborador de la empresa ponga todo su empeño en conseguirla. La visión debe ser alcanzable y reformulada cada 5 años. Con ella respondemos a la pregunta ¿Qué queremos ser?, y el líder de la organización debe ser capaz de contagiar el interés por alcanzarla a todos sus empleados.

2. Misión y valores
La misión es el conjunto de labores del día a día que nos permitirán llegar a la visión. Es la razón de ser de la empresa. No olvides que la misión es el conducto para llegar a la visión, y siempre debe redactarse después de esta última.
En cuanto a los valores, son características positivas que debe tener la empresa, por ejemplo, la honestidad, ética profesional o el desarrollo de sus talento humano.

3. Objetivos Estratégicos
Recordando que vamos paso a paso, partiendo de lo general a lo particular, los objetivos estratégicos son los que nos ayudan a lograr la misión. Las cabezas del negocio deben definir exactamente lo que cada área debe realizar con el fin de llegar a donde se ha propuesto. Los objetivos estratégicos son precisamente las directrices necesarias para que la visión y la misión sean una realidad. Deben ser medibles, realistas y alcanzables, pero también deben exigir un esfuerzo suficientemente fuerte para que al conseguirlos existan diferenciadores importantes respecto a la competencia.
Los objetivos estratégicos deben establecerse de acuerdo a la capacidad de la empresa en cuanto a recursos y personal.

4. Estrategias
Ya que se han establecido los objetivos estratégicos, ahora es necesario saber cómo se van a conseguir. A esto le llamamos estrategias. Como te puedes dar cuenta, partimos del sueño de un emprendedor que fue plasmado en la visión, y hemos avanzado hasta estar cerca de aterrizar cada paso para lograr conseguir dicho sueño.

El proceso para seleccionar las estrategias es el siguiente:
-Separa los objetivos estratégicos por área de negocio.
-Justifica por qué el objetivo es necesario para llegar a la misión y a la visión.
-Define la manera en la que es posible alcanzar cada objetivo haciéndote las siguientes preguntas:
-¿Tengo al personal y recursos necesarios? ¿Qué me hace falta?
-¿Cuánto tiempo tardaré en implementarlo?
-¿Cuánto costará la implementación?
-Al responder las preguntas, evalúa la viabilidad del objetivo, y plantea la estrategia junto con la cabeza del área de negocio, describiéndola en un enunciado, estableciendo tiempos, responsables y recursos.
-Comunica las estrategias a los involucrados y ten siempre a la mano la ruta crítica para conseguir cada objetivo. De esta manera podrás supervisar avances.

5. Plan estratégico
Finalmente, elabora un documento y haz una presentación en la que expliques todo lo que has realizado anteriormente, desde la visión hasta las estrategias. Involucra a toda la compañía y contagia a todos tus colaboradores el entusiasmo que tienes por alcanzar tu sueño. Hazles saber cómo crecerán ellos personal y profesionalmente al trabajar contigo, y explícales exactamente cómo contribuyen en el día a día. Es necesario que definas directrices para cada nivel de la organización, de esta manera lograrás que todos trabajen con un mismo objetivo en mente.
Define también tiempos de revisión y haz notar que eres tú personalmente quien está dando seguimiento al plan al que todos se comprometieron. Recuerda que la mejor manera de permear el compromiso es mostrando que el nivel más alto de la organización está involucrado en los procesos diarios de la misma.

Espero que este 2012 esté lleno de éxitos para ti. Cada triunfo grande en la vida comienza por un pequeño paso. Lo más difícil es vencer el miedo a darlo. No temas a caerte, siempre y cuando estés dispuesto a aprender y a levantarte. Que este año sea en el que al fin te decidas a emprender. Estoy seguro que con dedicación saldrás adelante.

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