domingo, 22 de enero de 2012

La innovación también es tener la capacidad de relacionar 'mejoras' de otros negocios con nuestra actividad

La innovación es una de las temáticas que mayor interés están despertando en la actualidad empresarial, situándose como una de las salidas a la propia crisis y como el camino que las empresas han de tomar para salir adelante. Una temática que está dando mucho que hablar, e incluso se puede hablar sobre ella como una ‘nueva moda’.

Dentro de este objetivo, cuando hablamos de innovación muchas veces pensamos que hemos de ser habilidosos y crear algo ‘nuevo’, ignorando que en otros sectores se logran avances con el paso del tiempo, y que podemos aplicar a nuestro negocio para conseguir un mejor resultado o gestionarla de una manera más eficaz.
Esta es una tarea compleja, puesto que la más difícil y meritoria de las aptitudes profesionales es tener la capacidad de relacionar las cosas, es decir, entender la esencia de las nuevas técnicas, su sentido, y posteriormente tener la habilidad para llevárrnosla a nuestro terreno. Sin lugar a dudas ha sido una estrategia que algunos innovadores han logrado, y a pesar de su carácter disruptivo, poco admirado con frases ignorantes como: “ya se había inventado”.

Por tanto, en esta época de cambios, resulta mucho más interesante que en otras épocas, el mantener una actitud observadora y atenta ante los distintos acontecimientos que se suceden, intentado ver un poco más allá que la simple invención, en un proceso de búsqueda constante de soluciones a los problemas el día a día de nuestra empresa u organización. Sin olvidar que muchas veces no hace falta que inventemos algo, sino que resulta en ocasiones mucho más gratificante el poseer la habilidad de aterrizarlo hasta convertirlo en soluciones a nuestros problemas del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario