4 claves para desarrollar un plan de negocios pensando en el inversor
Por más que traten de convencerte acerca de las bondades de un plan de negocios al final tendrás la sensación, “real”, de estar perdiendo el tiempo… ¿Por qué? Pues porque al final te darás cuenta que la esencia de todo plan de negocio es mostrárselo a aquel que nos va a conceder un préstamo, una ayuda, contratarnos o en definitiva informarse.
¿Qué hacer? Pues lo primero entender que un plan de negocio, “respetable”, te abrirá muchas puertas y lo siguiente averiguar como podemos hacerlo:
1.Se Conciso: La persona a la que enviarás tu plan de negocios posiblemente tenga en la mesa muchos más planes más por lo que el tuyo debe ser muy conciso aunque con los conceptos básicos del negocio. No digo que hagas un plan de negocio basándote en esquemas pero tampoco que desarrolles el “nuevo testamento“. Un truco: una vez acabado el plan de negocio vuelve a leerlo, subraya lo importante y redúcelo al 50%. De lo que te quede la mitad es lo que tiene valor y el resto puedes borrarlo.
2.Sé Real: Ser y parecer real es, a mi modo de entender, la piedra filosofal de un buen plan de negocios. Para ello debes reunir todos los datos posibles sobre la factibilidad del negocio a corto y largo plazo, así como los puntos estratégicos sobre los que va a girar la viabilidad del mismo y entenderlos desde un punto de vista tangible. ¿Si el dinero fuese tuyo se lo darías al que te presenta este plan de negocio?
3.Se Convincente: El fin de todo plan es que sea convincente, intenta no dejar cabos sueltos para que sirva, tanto para la obtención de créditos y ayudas iniciales como para posibles negocios con otras empresas.
4. Se Humano: Utiliza un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabóralo de modo que sea fácil de leer y comprender.
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