«Las empresas familiares son las únicas capaces de crear empleo y sacarnos del agujero en el que estamos». Así se expresó ayer Mar Gómez Casuso, presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), que organizó un foro en el Telepuerto, radicado en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), para poner esta instalación de ejemplo de cómo una empresa familiar puede desarrollar proyectos de futuro.
La presidenta de la asociación apostó por potenciar el espíritu y la cultura empresarial con el fin de ponerlos al servicio de la sociedad y mejorar la complicada situación económica. Mar Gómez Casuso abogó por «mimar más que nunca a las empresas» y consideró básicas varias herramientas para impulsar el crecimiento empresarial. Entre ellas citó la diversificación, internacionalización y, sobre todo, emprendeduría. «Los jóvenes, con el apoyo y el conocimiento familiar, deben atreverse a crear nuevas empresas», señaló Gómez Casuso.
Además de una apuesta decidida por los proyectos emprendedores, la apertura de nuevas líneas de negocio y la búsqueda de mercados en países de todo el mundo, deben ser los principios de actuación fundamentales.
La presidenta de la asociación resaltó que la empresa familiar, al igual que el resto, lo está «pasando muy mal» con la crisis económica pero, quizá, por su carácter «más conservador» puede capear mejor el temporal. Gómez Casuso animó a los emprendedores a abrir nuevas vías de negocio como se ha realizado con el Telepuerto de Santander echando mano de «ambición y coraje». Participado a través de Erzia por la empresa familiar Grupo Tirso, es un ejemplo de lo que quiere transmitir la agrupación, sobre todo a los emprendedores más jóvenes.
La Universidad de Cantabria, mediante la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, es la cantera de talento de la que se nutre la empresa.
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