martes, 8 de noviembre de 2011

Gestión de Empresa Familiar II: Principales debilidades de las EF

Principales debilidades de las EF

Las empresas familiares tienen una serie de problemas característicos:
Problemas de capital
Se verifica una tendencia a utilizar fondos del negocio para cubrir gastos familiares, a veces prescindibles. Esa utilización de recursos puede hacer peligrar el negocio.
Este desvío de recursos es un fuerte límite para el desarrollo de nuevos productos, para mantener competitividad, para mejorar la calidad, para cumplir con exigencias fiscales.
Ejemplos: comprar un auto en lugar de una máquina, refaccionar la casa en lugar de incorporar una computadora, hacer un viaje a Europa en lugar de pagar los impuestos.

Problemas humanos
La empresa familiar es escenario de problemas humanos como conflictos, rivalidades, celos, expectativas, decepciones, proyecciones, herencias. Por lo general, problemas de difícil solución.
Algunos ejemplos: casos en que el hijo entra a trabajar con el padre; el trabajo conjunto de marido y esposa; la nuera que trabaja en la empresa; el hijo que comienza a trabajar con la madre; peleas entre hermanos; divorciados que siguen trabajando juntos.
Disparidad de objetivos estratégicos
En las Empresas Familiares, muchas veces están en contradicción:
- los objetivos estratégicos, que el negocio debe tener para sostenerse y crecer comercialmente
- los objetivos familiares (darle trabajo a un hijo, "repartir" el patrimonio y el poder de forma equitativa entre los hijos y muchos otros casos.

Ser humano y grupos humanos
El hombre integra un grupo primario
El hombre es un ser gregario, esto significa que tiende a estar agrupado con otros de la misma especie. El hombre adquiere su real dimensión cuando forma parte de un grupo.
Ahora comencemos a establecer la diferencia:
En su primera realidad, el hombre integra un grupo primario que se llama familia. Ese agrupamiento primario puede ser entendido como algo natural. En el grupo primario el hombre reconoce su origen y tiene, hacia ese grupo, un alto grado de compromiso, con lazos de costumbres, creencias, valores, afectos. Prima lo afectivo sobre lo racional.
Grupos secundarios
Pero, en la medida que va creciendo y se desarrolla, el hombre pasa a integrar grupos que podríamos llamar artificiales o grupos secundarios. Son grupos a los cuales el hombre adhiere por voluntad, por decisión, por pautas de interés, por conveniencia. Para resumir: por alguna motivación.
Como ejemplos de grupos secundarios podemos enumerar: el club, el partido político, el colegio, la universidad, la empresa.

Grupo secundario con fines de lucro
En el párrafo anterior mostramos varios ejemplos de grupos secundarios, donde apareció la empresa como uno de ellos.
El factor que los diferencia entre sí es la finalidad. Solamente la empresa constituye un grupo cuyo fin es el lucro.
Así vamos llegando a una definición de empresa:
Empresa es un grupo secundario con fines de lucro.
Por lo tanto
Nos encontramos frente a dos grupos distintos: familia, empresa.

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