martes, 26 de marzo de 2013

Algunas claves para desarrollar un plan de sucesión






por Ernesto Niethardt
Un tercio del listado de compañías del Fortune 500 están en manos de familias, ¿cuáles son las mejores formas de asegurar la empresa familiar a través de las generaciones? ¿Cómo pueden las familias poner en práctica estrategias exitosas de sucesión?
No es fácil. A menudo se dice que sólo un tercio de todas las empresas familiares llegan a la segunda generación y un porcentaje mucho menor a la tercera o cuarta.
Pasar la empresa familiar a la próxima generación puede ser un camino lleno de dificultades. Pero puede no ser así cuando el fundador desarrolla un claro plan de sucesión y sabe darle el lugar a la siguiente generación en el momento oportuno.
La integración de la siguiente generación en la empresa puede crear tanto oportunidades como potenciales problemas. Los egoísmos, problemas y rivalidades familiares pueden necesitar de una capacidad de gestión y superación, y sin duda son un reto que requiere tiempo y esfuerzo para asegurar una transición sin problemas. Sin embargo, por la misma naturaleza de ser una empresa familiar existe la oportunidad de iniciar antes el proceso de inducción, formal o informalmente, y así minimizar el impacto de posibles problemas.
El truco para una sucesión exitosa es encontrar un equilibrio entre mantener el control de la empresa y a la vez fomentar y facilitar a la siguiente generación para que encuentre su propio lugar y voz en la empresa familiar.
Para eso se necesita desarrollar un plan de sucesión que contenga los siguientes elementos:
1 – Inspiración: Se debe desarrollar una mentalidad y actitud de creación de oportunidades para las futuras generaciones. Las empresas familiares exitosas siempre hablan sobre el cuidado y la administración de la riqueza para la próxima generación. Hay que comenzar por querer legar algo de valor a la próxima generación.
2 – Estrategia: Se necesita tener una estrategia para la empresa, una estrategia de mediano plazo para la familia y una estrategia a largo plazo para las futuras generaciones.
3 – Estabilidad: La estabilidad de las personas y de los negocios genera la posibilidad de tener una empresa a largo plazo que pueda ser transmitida a las futuras generaciones.
4 – Oportunidad: Hay que mirar y detectar oportunamente el conjunto de capacidades y destrezas que se encuentran dentro de la familia.
5 – Estructura: Se debe contar con una estructura societaria y de gobierno adecuada al tamaño y complejidad de la empresa y la familia.
6 – Gobierno: El objeto del buen gobierno corporativo es desarrollar y gestionar a las personas, tanto familiares como no familiares, para que sean líderes exitosos y accionistas involucrados y comprometidos.
7 – Entrepreneurship: Se debe desarrollar una cultura emprendedora en la familia y la empresa.
8 – Educación: Se debe educar a la familia adecuadamente desde temprano y animar a todos a que desarrollen constantemente sus capacidades y habilidades.
9 – Comunicación: Las empresas familiares más exitosas le dan mucha importancia y valor a la unidad familiar y tienen reuniones familiares de manera regular.
10 – Profesionalismo: Tener estructuras profesionales no sólo mejora las posibilidades de éxito, sino también permite una delegación más eficiente a medida que la empresa crece y se expande.
Autor Ernesto Niethardt
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