por Pedro Bartak
La estrategia no es un acto aislado, es una serie de elecciones que abarca a toda la empresa e involucra todos los ámbitos de funcionamiento de la misma.
La estrategia siempre se basa en los recursos que tiene la empresa para afrontar las metas y lineamientos establecidos, en el tiempo necesario para lograr el objetivo deseado.
¿Para qué sirve la estrategia?:
· Se utiliza para la creación de ventajas competitivas, en el corto o largo plazo.
· Sirve para consolidar imagen y marca.
· Optimiza recursos.
· Genera posicionamiento.
· Posibilita cumplir con los objetivos planteados.
· Construye diferenciación competitiva.
· Permite ingresar a nuevos mercados.
· Ayuda a lograr más clientes y a fidelizar los actuales.
· Facilita obtener ventaja en productos y servicios.
La estrategia abarca:
· La toma de decisiones.
· La definición del rumbo de la organización.
· La adaptación a los cambios de los entornos.
· El cumplimiento de metas y objetivos.
Estos fines se logran mediante un proceso estratégico que transcurre durante cuatro etapas:
1) El análisis estratégico: permite comprender la situación actual de la empresa (por ejemplo, armando e interpretando un análisis FODA).
2) El planeamiento estratégico: elección de los cursos de acción a implementar para alcanzar los objetivos propuestos.
3) Implementación estratégica: puesta en marcha de las diferentes acciones previstas en los planes.
4) Control estratégico: conjunto de ajustes y correcciones a efectuar para mantener el rumbo correcto.
Existen múltiples interpretaciones del concepto estrategia. Se pueden identificar cinco alternativas que, a pesar de ser competitivas entre sí, se complementan:
A) Estrategia como plan.
B) Estrategia como táctica.
C) Estrategia como pauta.
D) Estrategia como posición.
E) Estrategia como perspectiva.
Para el famoso autor Michael Porter, estrategia es la identificación de aquello que uno puede hacer mejor que cualquier otro que lo intente. Según Peter Drucker, se trata de darle sentido futuro a las acciones de hoy. Sin estrategia no se puede llegar a donde uno quiere, y si se llega no se lo hace al menor costo posible.
La estrategia es en la empresa actual, el tema gerencial más importante y se espero que lo siga siendo. El gerente de hoy debe abandonar el mundo estrecho de su oficina e ingresar en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes internos y externos y crear un punto de vista creativo, sobre el futuro.
Pensar como estratega:
Es asumir el rol de un visionario que debe ver más allá y diseñar el futuro al que espera llegar (escenario), sin limitarse a la situación actual. También se tienen que anticipar las consecuencias de las acciones que se vayan tomando.
El estratega, al mismo tiempo, tiene que definir el destino y el mejor camino para llegar al mismo.
El empresario estratega siempre primero piensa y luego actúa. Antes de pasar a la acción, analiza las consecuencias futuras de las acciones presentes.
Actuar como estratega:
El estratega elige las mejores alternativas presentes en su mercado y trata de proyectar a su empresa hacia el futuro.
Su preocupación principal es la de crear valor, que satisfaga a los clientes, por el cual estén dispuestos a pagar y que, además, lo posicione como el preferido en su mercado, a largo plazo.
Para ser un estratega hay que conocerse a sí mismo, conocer el terreno (mercado, entornos), conocer a los competidores y manejar adecuadamente los tiempos (timing).
Además, hay que poseer la flexibilidad necesaria para ajustar la estrategia, que según las circunstancias lo requieran y establecer las alianzas que más convengan.
Cualidades y habilidades del estratega:
· Capacidad de síntesis: es encontrar la esencia de las cosas.
· Aptitud para visualizar el todo.
· Conocer a la competencia y conocerse a sí mismo.
· Tener imaginación, anticiparse a los hechos y ver los problemas como oportunidades.
· Poseer capacidad de análisis.
· Ser oportuno y distinguir el momento adecuado.
· Ser disciplinado y eficiente para optimizar el uso de los recursos.
· Estar alineado y ser armónico y coordinado.
· Poder seleccionar la mejor, entre varias alternativas posibles.
· Saber aprovechar las oportunidades.
· Comprender que el éxito de un negocio, está en proyectar el futuro y no concentrarse únicamente en el día a día.
· Estar dispuesto a adaptarse.
· Siempre, tomar como meta, la mejora continua.
· Estar preparado para asumir riesgos.
· Aprender de los errores y saber reconocer sus debilidades.
· Tener coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
· Ser creativo para encontrar soluciones innovadoras.
Este trabajo está basado en la investigación del Equipo Bogotá Emprende.
Autor Pedro Bartak
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