por Tatiana Gutierrez
En esta sección de Consultoría en AltoNivel.com.mx hemos tocado el tema sobre el nepotismo en las empresas. Sobre cómo el favoritismo puede afectar el prestigio, la operación y la productividad de las empresas. Sin embargo ¿Qué es lo que sucede cuando el negocio es familiar? ¿Qué pasa cuando los socios son amigos desde la infancia? ¿Cómo lidiar con la familia y los amigos en el trabajo? ¿Hay reglas para hacerlo?
Matthew y Alberto se conocen desde la universidad, catalogados como los amigos inseparables, decidieron emprender una empresa de Comunicación y Relaciones Públicas en la Ciudad de México. Al principio todo iba de maravilla, pequeños proyectos, eventos medianos, como decían ellos, todo bajo control. Desde hace un año, la empresa creció a pasos agigantados. Hoy, Matthew y Alberto vendieron la empresa y la amistad desapareció. ¿Qué factores influyen para que esto suceda?
Ser directivo y tener colaboradores que sean amistades o familiares puede llevar al nepotismo, pero tener a socios que sean tus familiares o que el consejo sea de grandes amigos necesita, antes que nada, una conciencia de lo que conlleva, un programa administrativo bien definido, modelos operativos bastantes claros y sobre todo, un organigrama bien definido, comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com.
Definir los procesos administrativos y operativos es clave para que una relación personal y profesional funcione en cualquier negocio. “Hay que definir cuál es el papel de cada persona, quién se va a dedicar y para qué cosa. Si empieza a haber una invasión de responsabilidades y puestos, eso puede acabar en pelea segura y así afectar los objetivos de la empresa”, comenta la experta en temas laborales.
Los especialistas aseguran que crear una empresa con familiares y amigos es más difícil que convivir con ellos y Margarita Chico ofrece recomendaciones para trabajar y no afectar la vida familiar ni personal al tiempo que crece tu empresa:
Igualdad: “Si el caso es una empresa familiar, no debe existir diferencias con los demás empleados, hay que llevar un formato estricto de horarios, días de descanso, cumplimiento de tareas e innovación y objetivos”, comenta Chico.
Cuentas claras, amistades largas: Tener las reglas muy claras sobre las áreas, tareas, beneficios y resultados es importante para respetar el funcionamiento de la empresa y el funcionamiento de la amistad. Saber qué corresponde (porcentajes, ganancias y responsabilidades) ayuda a poner límites y responsabilidades, es necesario e importante.
Temas familiares, fuera de la oficina: Nunca hay que mezclar los temas de las fiestas, los cumpleaños o los problemas familiares en la oficina, hay que saber dividir la amistad y los negocios, si eso no sucede, puede desembocar en riñas familiares que afecten los intereses de la empresa y el ambiente laboral.
Respeta los tiempos: Muchos directivos cometen el error de abusar del tiempo libre en los horarios de trabajo. Es importante respetar los tiempos de llegada y de salida; atender la empresa es primordial para el respeto en la amistad y los intereses de la organización.
No abusar del otro: “Tener amistades y amigos con puestos similares puede llega a abusar del otro, la confianza y la amistad puede hacer que los regaños, las discusiones y este tipo de eventos terminen peor que si se hicieran con un colaborador o trabajador”, comenta la experta. Por ello, el autocontrol y moderar la forma en que se trabaja con el otro es la mejor opción.
Comunicación: Y por último, la regla más importante es la comunicación con tus compañeros de trabajo. Mantener una comunicación constante de los pormenores de la empresa ayudará a saber el papel que se juega y qué es lo que hace falta dentro de la organización, de esta forma se encontrará una mejor solución a los problemas que existan a nivel operativo y administrativo.
¿Conoces algún otro punto para cuidar cuando se trabaja con amigos y familiares? ¿Qué es lo que recomiendas?
Fuente http://www.altonivel.com.mx/34239-como-trabajar-con-amigos-y-familiares-sin-afectar-la-vida-profes.html
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario