El vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft, Anthony Salcito, se presentó en la competencia Partners in Learning Latin America & Caribbean Forum, organizada por la multinacional estadounidense, donde se reflexionó acerca de cómo la tecnología puede contribuir a la educación, así como los nuevos retos que enfrentan los profesores, debido al nuevo rol que están tomando.
Los pasados 19 y 20 de septiembre se llevó a a cabo en Lima, Perú, el Partners in Learning Latin America & Caribbean Forum, donde se premió a los profesores más innovadores de la región. En la instancia, que tuvo varios ponentes, también se realizaron charlas para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación.
Anthony Salcito, vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft, fue parte de los presentes y quien también se refirió al nuevo paradigma que debe imperar en las instituciones educativas, donde los profesores dejaron de sólo transmitir contenidos, para convertirse en habilitadores de la información, pues esta se puede obtener en todos lados. Es así, como la tecnología pasa a configurar las aulas de clases de los diversos mundos educacionales que existen y que acaparan desde la educación preescolar hasta la de postgrado.
AméricaEconomía conversó con Salcito sobre este cambio en la figura del profesor y los retos que esto conlleva, así como las formas más adecuadas para incentivar la creatividad en los espacios educacionales. A su vez, también se refirió a sobre cómo se cualifica a los docentes que están en la comunidad de Microsoft para que utilicen la tecnología en clases y se generen impactos positivos.
Por ello, la metodología de aprendizaje utilizada en instituciones de educación de todos los niveles y en escuelas de negocios está cambiando, esto para que el espacio de clases ayude a dialogar sobre diversos temas, más allá que sólo transferir conocimiento.
¿Qué tan conveniente para las instituciones educacionales es dar este paso?
En un hecho, ya no se trata del profesor que imparte la clase y el estudiante se quedaba con eso, porque se accede a la información por otros medios, que muchas veces es más completa. Ocurre que estamos en una transición de un método al otro, y este se utilizará en los siguientes años con mayor fuerza. Entonces, los profesores están tomando la actitud de ser facilitadores, porque el contenido está en otro lado. Prefieren que el estudiante se mantenga atento, asista a clases. Es por ello que comienzan a centrarse en las necesidades de los estudiantes, más que sólo en las asignaturas, pues saben que la información está en todos lados.
Se sabe que la creatividad y la flexibilidad para tomar decisiones, se potencia en medio de escenarios adversos, entonces ¿de qué forma contribuyen en esto los profesores, como los que compiten en Partners in Learning y los estudiantes innovadores como aquellas del concurso Imagine Cup?
Lo que tienen en común es que están celebrando la tecnología, y quienes vienen son ejemplos de quienes creen en el nuevo modelo y lo están aplicando. Y este modelo no se trata sólo de tecnología en sí misma, sino de motivar a los estudiantes y que se produzca un cambio. Porque se motiva a los estudiantes y estos tienen mejores resultados. Se ve a la tecnología como un método para resolver retos a nivel local y regional.
¿Cómo Microsoft cualifica al profesor para que sepa aplicar la tecnología en clases y a la vez tenga la creatividad de poder impactar a los estudiantes de forma innovadora?
Más allá de dar contenidos y promover los objetivos de Microsotf para educación, existe una comunidad, como lo es Partners in Learning Network, donde se juntan profesores que tienen la idea de la innovación latente y de cambiar el aula de clases y métodos de enseñanzas. Se comparten métodos de aprendizajes, qué herramientas están utlizando en las clases. Entonces los docentes se van motivando.
¿Cuál ha sido el impacto que han tenido los programa educativos de Microsoft?
En la empresa están comprometidos con la educación, porque desde el principio Bill Gates quería esto, y por ello el centro de la compañía es educación. El principio de Microsoft es ayudar a todo el mundo a explotar el máximo potencial. Entonces la educación es un mecanismo que ayuda a mejorar como persona.
En el programa, que lleva diez años, se ha entrenado a muchos maestros en tecnología, también se ha instruido a los directores, para provocar este cambio en la metodología de enseñanza y que sus resultados sean mejores.
También se intenta promover a las escuelas con la finalidad de que construyan todo ese camino de no tener nada de computadoras a ser una institución innovadora modelo. Es un proceso, estamos en medio de ese camino, del cual queda bastante por hacer.
Las clases con metodologías de enseñanza más tradicionales y como se conocen en todo el mundo no estarían fomentando la creatividad, según algunos especialistas. Entonces, ¿qué hacer para incentivar la creatividad en la educación, de forma que se genere innovación?
Es importante cambiar el paradigma de aprender únicamente para ser evaluado. Lograr que los estudiantes sean creativos y piensen más allá. También es crucial el colaborar, porque muchos maestros son creativos e innovadores en sus metodologías, pero esto no trasciende más allá, pues no comparten esas iniciativas. Entonces, es esencial ser creativo, cambiar la tecnología y aplicarla, además de sacarla del aula y transmitirla a la comunidad educativa.
Entonces, ¿cuál debe ser el rol del líder de una institución, de forma de asegurar que las mejoras educativas se vayan transmitiendo al resto de la comunidad?
Esto es muy importante, porque el liderazgo es central para que haya escalabilidad de prácticas innovadoras. Se está trabajando para crear un modelo que vea cómo escalar la innovación, para que se identifiquen modelos que son replicables y se puedan exportar a otros sitios. Pero es importante que el director tenga conocimiento de esto, de lo contrario las buenas iniciativas no tendrán mayor impacto.
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