por Diana Fernandez
Las estrategias de recursos humanos no son exclusivas de las grandes compañías; las pequeñas y medianas empresas también tienen que invertir tiempo y recursos en fortalecer esta área que contribuya a un mejor ambiente laboral.
Una de las alternativas para las pymes es aprender de las grandes compañías como Unilever, firma que obtuvo el reconocimiento a las mejores prácticas en Balance de Vida Personal y Profesional en los Premios Conocimiento y Dirección de Recursos Humanos en México.
“El balance de vida personal y profesional es una de las áreas con mayor evolución en México. Unilever ganó porque planteaba algo diferente a todos los demás. Un proceso de transformación que consigue flexibilizar el trabajo, cambiando la orientación a resultados, no a tiempo trabajado”, dijo el director de Meta4 México, Carlos Martínez, quien fue jurado en la entrega de premios.
Bajo la premisa de fomentar el balance, Carlos Martínez, destacó que Unilever consiguió bajar la rotación y el ausentismo, así como un mayor nivel de fidelización de los empleados, además de lograr que los empleados se enfocaran, lo que dio como resultado una gran transformación en el trabajo.
Además de aplicar una política al interior de las organizaciones que le brinde al trabajador la posibilidad de tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, las pequeñas empresas también pueden adoptar otras prácticas como la de “Home-Office” para aquel profesional que por la naturaleza del trabajo que desempeña puede trabajar de manera remota sin necesidad de desplazarse hasta la oficia y perder tiempo en el tráfico.
El director general de Meta4 México indicó que un pequeño negocio puede poner en práctica todos los métodos empleados por las grandes firmas, aunque existen tres que son fundamentales:
1) El reconocimiento de la persona
2) La planificación estratégica
3) La Innovación
“Cuando las empresas son pequeñas y medianas, un buen incentivo de tipo no económico es el reconocimiento de las personas (el salario emocional); de ésta forma el trabajador acompañará al empresario en su crecimiento, logrando tener trabajadores leales que crecerán con la compañía”, afirmó.
Lo anterior sólo se da si hay planificación, puesto que es evidente cuando una compañía está creciendo y cuando se estanca, detalló el experto.
“Si la empresa está creciendo las oportunidades irán sucediéndose. Cuando se estanca, el trabajador no querrá permanecer en ella, porque no encontrará oportunidad de ascenso. Por estos dos motivos es importante tener objetivos a corto y largo plazo”, enfatizó.
En este punto se puede incluir en la planificación estratégica el plan de beneficios de la organización que va desde el horario flexible hasta los beneficios como seguros médicos, que forman parte de la planificación que una pequeña empresa debe incluir en sus planes para empleados si quiere retener y motivar a sus colaboradores.
La innovación, otra de las prácticas de recursos humanos recomendables para las pymes, es catalogada como el principal motor de crecimiento para todo pequeño negocio que quiere destacarse.
“En México las empresas pequeñas están perdiendo el miedo a la innovación, el crecimiento y a la aplicación de las nuevas tecnologías, que siempre pensaban dirigidas a las grandes empresas. Ahora estas tecnologías están al alcance todos, mediante planes de sistemas en la nube que convierten antiguas grandes inversiones en nuevas pequeñas rentas mensuales de pago por uso al alcance de todos”, destacó.
Para el experto, cuando se habla de innovar no significa crear algo totalmente nuevo sino de reinventarlo.
“Por ejemplo, las marcas de autos que no han creado nada nuevo, pero los coches son innovadores en cuanto a diseño y comodidad, las pequeñas empresas deben añadirle un valor extra a su modelo de negocio, por ejemplo rapidez en los procesos internos”, concluyó.
Autora Diana Fernandez
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