por Ricardo Vega Zambrano
Muchas organizaciones sufren de un trágico patrón: La dirección pone en marcha un plan de cambios y mejoramientos sólo para que al cabo de unos meses o incluso años quede atrás al igual que su presupuesto y el pago de honorarios de consultorías.
La creciente competitividad en Colombia y su apertura a mercados internacionales hace necesarias las iniciativas de mejorar los procesos productivos o de comercialización, pero tenga cuidado al idear dichas gestiones de cambio, factores como el presupuesto, el tiempo, la logística o incluso el clima o la cultura organizacional (ver artículo: diferencias entre clima y cultura organizacional) pueden entorpecer el proyecto, llegando a generar resultados perjudiciales para la empresa.
Tomemos el ejemplo de una empresa de salud la cual hace unos años su director de operaciones lanzó una iniciativa de mejora para la línea de atención a clientes. Un comité de la empresa analizo la propuesta y no determinaron suficiente presupuesto, el resultado: los tiempos de las etapas del proyecto fueron acortados y se asignó menor número de personas para ponerlo en marcha. El proyecto fue un fracaso.
Otro caso se presentó en una empresa de confección de ropa donde un directivo tuvo la idea de hacer una medición del clima organizacional a través de encuestas anónimas sobre los siguientes temas: objetivos organizacionales, cooperación, liderazgo, relaciones interpersonales, motivación, toma de decisiones y control. El resultado arrojado fue una sorpresa, los empleados no tenían idea sobre la visión de la empresa ni sus objetivos a mediano y largo plazo, consideraban que sus aportes y demandas no eran tenidas en cuenta por la gerencia y que no existía ningún canal para expresar ideas, resultando en una mínima visión de motivación; asimismo se evidenció que no había sinergia entre las áreas de la empresa.
Después de tabular y analizar los resultados la junta directiva no emprendió ninguna acción para mejorar el clima organizacional con la excusa de que el presupuesto sería asignado para el crecimiento de la producción, y dejando a un lado el estudio de clima organizacional bajo el título de “tema irrelevante”.
Como los anteriores ejemplos encontramos un sinnúmero de empresas que pretenden alcanzar una “estabilidad” en la forma de llevar a cabo sus procesos y creer que proveerá como una vaca lechera por toda la eternidad.
Así para muchos empresarios el tema del cambio supone grandes inversiones como tener que pagar caras consultorías e invertir cientos de valiosas horas de sus empleados para esperar resultados no garantizados. Nunca es fácil dejar el confort de lo rutinario, por esta razón la falta de ambición se convierte en una enfermedad terminal.
¿Existen algunas medidas para romper el trágico ciclo de la aversión al cambio organizacional?
Algunas propuestas son:
Re-alineación organizacional: La estructura de una organización es determinante en factores como cadena de mando, capacidad de respuesta, motivación, comunicación, comprensión de funciones, responsabilidades y prioridades, entre otras. (Ver tipos de estructuras organizacionales).
Mejoramiento de métodos: Ya sea que la organización esté enfocada en crecimiento o en reducción de costos, es importante que cuente con una plataforma de análisis y mejoramiento continuo de métodos y procesos. Adoptar una metodología para mejorar procesos puede cambiar la cultura organizacional de los empleados al sentirse empoderados sobre sus tareas, teniendo ellos la posibilidad de proponer mejoras y obtener gratificaciones sobre estas. (Ver mejoramiento continuo).
Compromiso: Los empleados fundamentalmente desean el éxito propio y de sus empresas. El disponer mejoras en la comunicación dentro de la empresa como buzón de sugerencias, reuniones en las que se expliquen los planes de la organización, actividades diseñadas para transmitir conocimientos entre cargos y áreas o actividades de integración que tengan como objetivo exaltar el orgullo de ser parte de un equipo de trabajo son realmente beneficiosas. (Ver aprendizaje organizacional).
Autor Ricardo Vega Zambrano - ricardo.vega69arrobahotmail.com - Administrador de empresas. Administrador de negocios internacionales. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
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