Por Eduardo Kastika
Este listado es una guía para saber si su organización o su área está encarrilada en el camino de la creatividad.
1. TALENTOS
¿Cuenta con personas talentosas que se diferencien en el mercado?
Especialmente cuando los talentos diferenciales responden a mezclas de profesiones, habilidades o conocimientos. Por ejemplo, un Gerente de marketing con fuerte preparación en Finanzas, o un equipo de vendedores que combine técnicos y comerciales.
2. EQUIPOS ESPONTÁNEOS
¿Es sencillo armar equipos espontáneos para encarar desafíos cuando las oportunidades aparecen?
Es la capacidad para juntarse en equipo y abordar esas oportunidades que se presentan con la forma de “ahora o nunca”.
3. REUNIONES
¿Qué formato tienen sus reuniones?
Parece un detalle. Pero no lo es. Cuando las reuniones son largas, monótonas y sobreabundantes, la creatividad se estanca, se “seca”, se diluye. Muchas reuniones no quiere decir “mucho consenso”.
4. FORMACIÓN
¿Capacita con calidad y de modo original?
Una organización es innovadora si capacita en habilidades distintivas. O si capacita más que sus competidores. O si capacita más inteligentemente.
5. IDEAS FORMALES
¿Cuántas ideas circulan desde el punto de vista formal?
Me refiero a las ideas “que están rondando”. Y que circulan en forma de proyectos, con entidad propia y con posibilidad de ser implementadas.
6. IMPACTO DE LAS IDEAS
¿Qué porcentaje de ideas se transforman en proyectos implementados?
Nos interesa aquí que lo que se haga tenga su origen en un proyecto. Algo así como ver la idea implementada (por ejemplo, una nueva cadena de locales al público) y poder recordar sus inicios (“¿se acuerdan cuando ni siquiera teníamos el nombre?).
7. LOGROS INNOVADORES
¿Hemos logrado impactos importantes en nuestro contexto?
Que sean visibles es clave: son los éxitos que “se pueden contar”. Esas acciones por las cuales la organización está orgullosa, especialmente porque pudieron lo que otros no.
8. CAPACIDAD DE COPIA
¿Sabemos copiar inteligentemente?
Forma parte de las reglas del juego: ya sabemos que parte de la habilidad creadora es la capacidad para copiar o adaptar de otros lados.
9. TOLERANCIA A QUE NOS COPIEN
¿Nos copian lo suficiente?
El complemento de lo anterior. Aunque nos duela, también es una señal de nuestro grado de creatividad (creatividad que vale) la cantidad de veces que nos han copiado.
10. DECISIONES DE ALTO RIESGO
¿Nos hemos atrevido a dar pasos trascendentes?
Fundamental, clave, señal de pionerismo. Son esas “locuras”, esas aventuras a las que la empresa se atrevió y, habiendo funcionado bien o mal, forman parte elocuente de su historia. Son el testimonio de que aunque nos hayamos equivocado, lo intentamos y seguimos funcionando.
11. PROVEEDORES
¿Tenemos proveedores innovadores?
Al menos los proveedores claves. Su empresa será innovadora si sus proveedores son innovadores. La innovación de ellos lo beneficia.
12. CLIENTES
¿Sostenemos a los clientes exigentes?
Somos lo que son nuestros clientes. Los clientes pueden ser nuestros más preciados motivadores, los motores de nuestra capacidad creativa. O porque nos plantean problemas a solucionar, o porque nos exigen encarar desafíos en forma conjunta.
13. CAPITAL INTELECTUAL
¿Qué cantidad de intangibles en nombres, marcas, logotipos, etc. Tenemos?
Pocas veces se administran en forma profesional. Pero todo el capital intelectual que la empresa tiene en términos de marcas, nombres, submarcas, logotipos, patentes, etc.; denota una capacidad creativa que se ha plasmado en ideas concretas.
14. ESTRATEGIA
¿Cómo está planteada la misión de la organización?
¿Qué dice su misión (o estrategia, o visión, o manifiesto, o lo que Usted guste)? ¿Lo mismo que todas las misiones? ¿Algo súper genérico e inaplicable? ¿Un conjunto de buenas voluntades? ¿O es una misión clara, incisiva, simple, contundente?
Autor Eduardo Kastika – @EduardoKastika
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