jueves, 5 de enero de 2012

Académica de Stanford motiva a emprendedores a aplicar estrategias innovadoras

Este martes 3 de enero se llevó a cabo la primera charla Do Future de 2012, que tuvo como invitada a Kathleen Eisenhardt, profesora de Estrategia y Organización de la Universidad de Stanford, quien expuso sobre la "Estrategia de innovación en empresas de base tecnológica", donde la académica interactuó con el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile- UC, Juan Larraín, quien también es socio fundador del Spin Off Tekemi.

Eisenhardt centró su exposición en ejemplos reales de personas que utilizaron objetos cotidianos para crear cosas nuevas. Dentro de los casos más llamativos mencionó el de John Chowning, un joven estudiante que llegó al departamento de Música de Stanford para obtener su PhD, afirmando que su computador era un instrumento musical. La académica comentó que en la universidad se le dio rienda suelta a su idea, pero que por detrás se le consideraba un loco. Kathleen dijo que John logró graduarse y crear un avance técnico importante: la sinfonía FM, licencia que fue comprada por una importante marca mundial de instrumentos musicales.

Larraín, en tanto, presentó el tema “Investigación e innovación en la UC” en el que destacó que ambos conceptos deben estar ligados al emprendimiento. Además, manifestó que “la principal función de la universidad es educar personas, teniendo ésta una labor de formación. Sin embargo, hoy se hace docencia e investigación y los resultados de esta última se transfieren a la sociedad”.

Por su parte, Pablo Irarrázaval, quien es profesor de Ingeniería de la UC, se refirió al “Rol del investigador en el emprendimiento tecnológico: caso Spin Off Tekemi”, en donde detalló su experiencia con su negocio, el que partió como una investigación y ha logrado tener ventas anuales con un promedio de 3 millones de dólares.

El doctor Alejandro Corvalán, PhD investigador del departamento de Hematología Oncológica de la Escuela de Medicina de la UC y quien ha desarrollado un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico, segunda causa de muerte en Chile, expuso sobre la “Investigación e innovación en ciencias de la vida: biomarcadores para la detección precoz de cáncer”.

En su charla destacó que el cáncer y los tumores podrían convertirse en la primera causa de muerte. Además, comentó que no podemos prevenir el cáncer con la tecnología que existe hoy. Por este motivo, se está haciendo un análisis a mil pacientes de la población sana (que aún no presenta síntomas de cáncer digestivo) del Hospital Sótero del Río. El objetivo es hacerles una endoscopía para detectar la enfermedad. “Es difícil convencer a alguien que se cree sano de hacerse este examen”, indicó el experto.

Luego, se pretende llevar los resultados de la investigación a Molina, que es la localidad con mayor tasa de cáncer gástrico en Chile, lo que permitiría hacer una detección precoz a su población.

Do Future es parte de EmprendeUC, que a su vez es el Programa Global de Emprendimiento de la Universidad Católica de Chile, que depende de la Vicerrectoría de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario