La diferencia entre el valor de una compañía que es liderada de manera efectiva y una que no lo es, puede ser de hasta 35%, según el estudio “El liderazgo de excelencia: Cómo las compañías obtienen la confianza de los inversionistas", desarrollado por la firma de consultoría Deloitte.
De acuerdo con la publicación, el liderazgo de los directivos de las empresas determina el valor de las acciones de una compañía, además de que éste puede incrementar el costo de la organización hasta 16%.
“En algunos sectores de negocio, contar con buenos líderes puede representar más de una quinta parte del valor de la compañía”, advierte el informe realizado con base en la participación de analistas líderes en mercados como Reino Unido, China, India, Japón, Estados Unidos y Brasil.
El análisis refiere que cualidades personales como la honestidad y la integridad tienen un efecto directo y medible, el cual se traduce en la evaluación que los analistas hacen respecto al éxito y viabilidad de las compañías, en el presente y en el futuro.
Jorge Castilla, socio líder de Consultoría en Capital Humano en Deloitte México, comenta la importancia de que las organizaciones conozcan y establezcan una métrica acerca del impacto que genera el liderazgo para la empresa, enfocada en términos de su rendimiento y valor en el mercado.
Para tener éxito en el largo plazo, una organización necesita una visión clara e inspiradora de dónde quiere estar y los recursos y las capacidades que requiere para lograr dicho objetivo. Necesita una cultura que fomente ideas nuevas y un fuerte sentido de pertenencia y de propósito entre los colaboradores, añade Jorge Castilla.
El análisis destaca que el nivel y el tipo de liderazgo en las organizaciones influyen en la valoración que los analistas emiten respecto a éstas. En promedio evalúan a una empresa con niveles de excelencia cuando registra 15.7% en acciones relacionadas con liderazgo efectivo, y un porcentaje de 19.8% para los casos contrarios.
Cuando los analistas evalúan la fuerza del liderazgo en una organización, contemplan tres aspectos fundamentales: La claridad estratégica, ejecución exitosa y una cultura de innovación; es decir, el compromiso de la empresa para fomentar un entorno abierto a nuevas ideas.
Adicionalmente, también buscan dos atributos que apoyan dichos componentes, como gobierno corporativo eficaz y características de liderazgo efectivo.
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