miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estrategias de Guerra aplicadas a la Pyme






Luego de leer el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, me llegó a la cabeza la pregunta ¿Qué tan estrategicas son las pequeñas y medianas empresas? y quise analizar este cuestionamiento tomando como referencia el libro y teniendo en cuenta la estrategia como un factor clave para el crecimiento y desarrollo empresarial.
Para comenzar, vamos a mirar el nivel de importancia que tiene la guerra para las pymes y nos encontramos con pocas empresas interesadas en desafiar su status quo y por el contrario son muchas las que se conforman con pequeñas porciones del mercado porque obtienen los ingresos suficientes para subsistir y cubrir los gastos operacionales de sus negocios, pero no ven más allá. Teniendo en cuenta la filosofia de Sun Tzu, vemos la gran importancia que él da a la guerra, cosiderandola como el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio, en otras palabras,las pymes tienen dos opciones: usar la guerra para tomar los mercados dominados por la competencia o esperar a que la competencia llegue y se quede con su porción del mercado.
Sun Tzu dice: “si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”; esta frase me resulto particularmente interesante y salí a conversar con los dueños y administradores de 3 pequeñas empresas de mi localidad para ver qué tanto sabían acerca de su competencia. Las respuestas fueros similares, ninguno de los tres aseguró prestar cuidado a la competencia. Luego les pregunte sobre la periodicidad con la que realizaban auto-diagnósticos y evaluaciones a sus negocios y nuevamente obtuve respuestas negativas, todos dijeron que no dedicaban tiempo a este proceso. Puede que al llevar esta pequeña investigación a un contexto más amplio o a otra localidad se obtengan respuestas distintas, pero este pequeño experimento evidencio que puede haber un alto porcentaje de pymes que ni se conocen a si mismas ni conocen a su competencia, y según Sun Tzu, están destinadas a perder cuanta batalla enfrenten.
Otro punto interesante es que en el arte de la guerra aconsejan dedicar al menos 3 meses para preparar los artefactos y otros 3 meses para coordinar los recursos para el asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Pero en las pymes, al menos en la mayoría, se ve la planeación como una perdida de tiempo y no dedican el tiempo necesario en preparar sus estrategias prefiriendo hacer las cosas en la medida en que se van presentando. El resultado es que se hace un mal uso de los recursos y no se logran los objetivos.
“Donde hay grandes recompensas, hay hombre valientes” dice Sun Tzu, una frase que sin duda representa una clave para nuestras empresas, pero encontramos que las pymes en vez de promover el desarrollo de sus colaboradores y empleados, se encargan de frustrarlos al ofrecerles remuneraciones injustas , muchas veces por debajo de lo exigido por la ley. Es imposible esperar un alto nivel de competitividad por parte de empresas en la que la parte humana no está comprometida.
Bien, esta es solo una apreciación personal y una mirada rápida al nivel de competitividad de las pequeñas y medianas empresas tomando como referencia un libro de estrategias de guerra mundialmente reconocido, y para finalizar, opino que sería muy conveniente ver empresas cada vez más interesadas en competir haciendo uso de estas estrategias, tal vez así serían más las organizaciones que superan los primero 5 años de vida y crecer hasta convertirse en grandes compañías de alcance mundial… ¿Tu qué opinas?
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