El concepto de “proceso” da la pauta de ordenar un trabajo en función de entradas y salidas. Abarcando desde la metodología de trabajo, pasando por la calidad, terminando en la correcta documentación y comunicación de las tareas.
El respeto por los procesos, en una empresa no sólo es una garantía de calidad para sus clientes y proveedores, sino también una herramienta para que el crecimiento sea un desarrollo continuo, que brinde posibilidades de mejora, revisión y cambios de lo comúnmente establecido,siendo fundamental estar actualizado con las tendencias imperantes en materia de gestión.
Así, la creación de las Normas ISO se constituyeron desde su nacimiento en la estandarización de los procesos de gestión de las empresas. De esta manera, la universalización del “lenguaje” empresarial favorecería el comercio entre empresas a nivel nacional e internacional.
Pero más allá de esa visión, aplicadas a las PyMEs, el gran logro de las Normas son el ordenamiento y la organización de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crecimiento.
El origen de las ISO
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa, y de hecho así ha ocurrido.
Durante las últimas décadas, organizaciones de todo el mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o mejorar sus procesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel mundial.
Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad.
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos.
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental.
¿Por qué es importante la certificación?
Para acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad.
Para ganar mercado, gracias a la confianza que genera en sus clientes y consumidores.
Para aumentar las oportunidades de negocios a través de la confianza que genera en su cliente con referencia a la seguridad y la calidad de sus productos.
Para mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
Para eliminar múltiples auditorías, ahorrando costos.
Para que la toma de decisiones se realice basada en hechos objetivos.
Para beneficiar las relaciones mutuas con proveedores.
Para asegurar la eficacia y eficiencia procesos.
En Argentina, existen diferentes entidades que brindan asesoramiento para la correcta certificación, que diagraman auditorias periódicas y mantienen informado al empresario de las novedades respecto a la renovación de la misma.
El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) es el representante argentino en el campo de la normalización ante las organizaciones regionales de normalización AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización) y COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), y ante las organizaciones internacionales ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrontechnical Comission) en este caso en conjunto con AEA (Asociación Electrotécnica Argentina).
En el campo de la certificación, representa a la Argentina ante las redes: IQNET (The International Certification Network) e IECEE (Worldwide Systems for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components).
El IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.
A nivel oficial, el Ministerio de Industria de la Nación desarrolla programas que fomentan la certificación. Unas 800 PyMEs han certificado normas de calidad, de gestión y medioambientales, a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que impulsa el organismo a cargo de Débora Giorgi.
Estas empresas certificaron ISO 9001, 14001, 18001, OSHAS (Seguridad e Higiene) y otras que avalan la calidad del producto como las IRAM. El programa ya financió más de 2.700 proyectos de este tipo que involucran desembolsos del rango del $140 millones.
Una inversión rentable
Ernesto Kerner, y Pablo Santolaria, Gerente de Proyectos Especiales y Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM, en una entrevista con PyMEs al Día realizada en 2009, coincidían en que “cualquier momento es el indicado para que las organizaciones mejoren hacia adentro certificando sus productos y sistemas de gestión”.
“Hoy en día es muy difícil poder exportar si no se tiene la certificación del producto y la certificación del sistema de gestión”, señalaban. “Tener el producto certificado acredita que cumple con las normas, que son internacionales, por lo tanto le garantiza al comprador que es un producto que no va a tener problemas. Por otro lado, certificando un sistema de gestión se garantiza una entrega sistemática y constante respecto de los contratos y la seguridad de que esos contratos van a poder ser cumplidos”.
Es importante señalar que todas las normas en todos los institutos del mundo son de uso voluntario, salvo en temas que tienen que ver con la salud, con la seguridad de las personas, o la protección de sus bienes, con la seguridad nacional, donde los Estados tienen que proteger a sus comunidades, las autoridades las pueden hacer obligatorias. Por ejemplo, en el caso de normas que tienen que ver con la seguridad de los juguetes, de productos eléctricos, de gas, la construcción, normas sanitarias en las que interviene el SENASA, son reguladas por las autoridades porque son temas sensibles para el consumidor.
¿Qué opinan las empresas?
Fernando Baserga (h), Quimprex S.A., empresa bonaerense de tintas para la industria gráfica: “En el mercado gráfico tiene una importancia dispar. Para nosotros fue un paso sumamente positivo. Encabezado por nuestra gerente de aseguramiento de la calidad se desarrollaron parámetros que ayudaron a ordenarnos y a garantizar la mejora continua de los procesos. Este año comenzamos a trabajar en ISO 14000”.
Ricardo Figueroa, RYO VALLÉ SRL, empresa cordobesa dedicada a la fabricación de equipamientos especiales para vehículos: “Cumplimos con las Normas ISO 9001. La certificación es fundamental para demostrar que nuestros procesos son confiables y así también nuestros productos”.
Aldo D. Niclis, COL-VEN S.A., empresa santafesina dedicada a la fabricación de dispositivos de protección y control en vehículos de carga y pasajeros: “Cada modelo que sale de la línea de producción, tiene un plus de calidad que se manifiesta en el sello de certificación ISO 9001, además contamos con la aprobación de las normas de la comunidad europea (CEE) y homologaciones CE. Esto se refleja en el mercado y en la satisfacción del cliente, algo en lo que día a día trabajamos para mejorar”.
Marcelo Bertinat, Latin Control S.A. compañía porteña dedicada a brindar soluciones tecnológicas en instrumentación y control de procesos industriales: “Creo que las Normas ISO en muchas empresas lamentablemente se toma como una burocracia, pero si uno adapta la norma al procedimiento de la compañía, se logran mejorar sostenidamente los procesos. Sobre todo en una empresa de servicios. Creo que cualquier empresa que pretenda tener un rol destacado en el mercado está obligada a transitar estos caminos de mejoras, ya que si se estanca en su operatoria cotidiana, en un par de años queda desactualizada. Estamos obligados a ir siempre por más eficiencia”.
Pedro Sedlinsky, Biocientífica S.A. empresa del rubro biotecnológico dedicada a la fabricación de reactivos para la detección de enfermedades: “Tenemos perfectamente claro el impacto social y sanitario del tipo de productos que fabrica nuestra industria. Por ello es fundamental e imprescindible que las empresas del ramo se ajusten a normas de calidad preestablecidas, conocidas y de validez internacional. Nosotros fabricamos bajo normativa GMP (buenas prácticas de manufactura y control) e ISO 9000”.
Fuente http://www.e-pol.com.ar/newsmatic/index.php?pub_id=7&sid=6&aid=72579&eid=95&
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