Toda micro, pequeña y mediana empresa necesita obligatoriamente tener en cuenta tres temas críticos en su propósito de tomar y sostener una ventaja competitiva en el mercado mediante la información tecnológica.
Primero: ¿La información tecnológica crea valor para la empresa mediante la disminución de los costos o suministrando un mejor producto o servicio? Si ella no añade valor, entonces invertir en tecnología colocaría a la firma en una desventaja competitiva en relación con las empresas que han escogido y tienen tecnologías de información que si les añade valor.
Segundo: ¿Es la información tecnológica la misma o diferente de la que usan las firmas competidoras? Si todas las firmas de su rama industrial o de servicios tienen acceso a la misma información tecnológica y la usan en la misma forma, entonces la empresa no tiene ventaja competitiva alguna sobre la otra u otras.
Tercero: ¿Es difícil para otra empresa crear o comprar la información tecnológica usada por su empresa? Si ello es así, esta empresa ha establecido ventaja competitiva sostenible sobre sus competidores a través de información tecnológica. Pero si no, entonces la ventaja competitiva es apenas temporal y las competidoras podrían eventualmente estar capacitadas para duplicar las ventajas que la firma líder ha ganado proveniente de la tecnología informativa.
Por ejemplo, gracias al uso innovador de la información tecnológica y la más grande red privada de satélites y de bases de datos en el mundo, los costos de la muy conocida mundialmente cadena de Wal-Mart (se rumora su intención de establecerse en Colombia) son hasta un 10% más bajos de los de las primeras tiendas en usar computadores y códigos de barras para ventas e inventarios y puede compartir estos datos con sus proveedores.
En resumen, la clave para sostener una ventaja competitiva no es disponer de los computadores más veloces o con más memoria o disponer de más poderosos hardware. La clave es usar información tecnológica para estar continuamente mejorando y apoyando las funciones básicas y más importantes de un negocio.
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