Aunque el objetivo de tu empresa es satisfacer las necesidades de tus clientes, esta mercadotecnia refuerza a tu base: a tus empleados.
Haz que tus empleados te vean como algo más que una empresa.
Si bien el ancho de las marcas centra su atención en el cliente externo, en el consumidor, en el usuario y en su target, apostarle a la capacitación, motivación y desarrollo de tu personal podría significar el valor agregado e intangible que hará de tu marca algo más que una empresa en el mercado. A eso le apuesta el endomarketing, a cambiar la actitud y la imagen, tanto del personal como de los directivos y, por supuesto, de los clientes, respecto a una marca.
El objetivo es convertirse en algo más que una empresa que paga salarios, se trata de ir más allá, de revalorar la función de cada miembro de la plantilla laboral, según consideraciones de Luis Ernesto Valdez, director de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa).
Poner en práctica esta herramienta implica mucho más que una carta de felicitación o un reconocimiento a los trabajadores, explica el experto. Es importante hacer un análisis para conocer cuáles son las necesidades, carencias y áreas de oportunidad para construirles un ambiente de trabajo óptimo.
Para saber qué pasa con el trabajador, agrega, hay que hacer uso de las entrevistas, de los estudios de mercado y de una estrategia global que te permita un acercamiento más directo con cada uno de tus empleados.
Y es que la inversión económica no es necesariamente la más significativa, toda vez que el mayor obstáculo sigue siendo la renuencia de los dueños y directivos de las empresas, pues no conocen cómo funcionan los procesos del endomarketing y aún no consideran útil destinar un presupuesto para este efecto, señala Valdez.
Piensa en personas, no en trabajadores
Para posicionar el endomarketing en México, Luis Maram, consultor de mercadotecnia digital, afirma que es necesario sustentar una estrategia en el valor de las personas como personas y no sólo como trabajadores.
Felicitarlos en su cumpleaños, fomentar la iniciativa, provocar el diálogo, involucrarse en una relación laboral cordial, incluirlos en trabajos de equipo, invertir en capacitación para su propia superación profesional, entre otros, son puntos básicos, afirma.
Y si se trata de que tus empleados se sientan cómodos y a gusto en tu empresa, el especialista sugiere que inviertas en actividades extralaborales, apostarle a la convivencia deportiva, social y lúdica, de tal manera que el esfuerzo de su propio trabajo se vea traducido en espacios pensados y creados para ellos.
Esto, a corto, a mediano, pero sobre todo a largo plazo, se traducirá en empleados contentos, más productivos, inmersos más que en una empresa, en una organización a la que pertenecen y por la que, ahora sí, “sudarían la camiseta”, afirma Valdez, de Directa.
Y aunque en México no hay una marca pionera en el endomarketing, el director de Directa vislumbra que en el mediano plazo habrá más casos de empresas que ya estén dando los primeros pasos, por lo que la tendencia en los próximos años será apostarle al crecimiento y al desarrollo tanto del organismo como el de sus propios trabajadores.
Además, cuando un cliente se siente satisfecho con una marca, lo más seguro es que regrese, y cuando la empresa use este paradigma al interior de su plantilla sabrá que sus empleados regresarán con una mejor actitud y disposición para realizar su trabajo.
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