por Edu Agut
Lo sé. Existe el razonamiento que si focalizamos nuestro negocio vamos a perder oportunidades para abarcar más mercado.
Sin embargo, también existe el razonamiento que si nos centramos en un campo muy concreto podremos ofrecer soluciones muy adaptadas y conectar con nuestros clientes.
Para aclarar el tema, voy a poner un ejemplo: imagina que acabas de tener un bebé y te hace ilusión guardar para siempre el recuerdo de los primeros días con un buen álbum de fotos. Te doy dos opciones. La primera opción es que contrates al fotógrafo de tu barrio, que fotografía desde caballos hasta maquinaria; la segunda opción es que contrates al fotógrafo “X” que sólo fotografía a bebés que tengan menos de 1 año.
¿A quién contratas?
Lógicamente, quieres inmortalizar el momento de la mejor forma y acabas contratando al fotógrafo “X”.
Quiero que veas que si te conviertes en generalista acabas en un mar gigante donde hay muchos como tu. Puedes llegar a muchos clientes, pero siempre será difícil que te desmarques de tu competencia. Además, tus días tienen las horas que tienen y tus tarifas tendrán un límite. Si eres demasiado caro, dejarás de tener trabajo, y si eres normal – barato trabajarás como un burro para acabar ganando lo que el especialista gana con sólo el 10% de su tiempo.
Por si la cosa no te ha quedado clara, te dejo 5 razones más para que te entre en la cabeza:
1. Te convertirás en el experto o la experta
Cuando te sitúas en un nicho muy concreto, tienes más oportunidades de convertirte en experto. En cualquier industria hay muchos competidores pero si te centras en algo muy concreto y aprendes a hacerlo muy bien se te conocerá por ello. Además, si añades un estilo propio, una forma de enfocar los problemas muy diferenciada y una mentalidad característica, todavía será más fácil.
2. Será mucho más fácil que te centres y te motives
Hay mucha gente que dice que si tu actividad se encasilla en un nicho se te acaban las oportunidades de crear y expandirte. Esta afirmación es completamente erronea porque cuando te centras en un nicho lo puedes atacar con profundidad y conectar mejor con la audiencia. Esta conexión te permite evaluar nuevas perspectivas y ofrecer nuevas soluciones concretas. Al trabajar de esta forma es más fácil generar ventas y este entorno sube exponencialmente tu motivación.
3. Ayudarás a los demás
Al estar ocupando un campo tan concreto harás que las personas que acuden a ti sepan exactamente a qué vienen. A la vez, conocerás bien cuales son sus preocupaciones y sabrás con certeza como solucionarlas. Tus fans visitarán tu web porque ahí encontrarán ayuda muy focalizada y tu sentirás como les ayudas a mejorar.
4. Te sentirás más realizado
Al ocupara un nicho será mucho más fácil que triunfes y te sientas único. Si intentas abarcar mucho será más complicado que desarrolles tu propuesta de valor y serás más fácil que caigas en la desmotivación.
5. Dejarás de ser uno más
Si tienes dificultades para distinguirte de los demás, tienes que buscar tu propio nicho. Piensa, por ejemplo, en lo complicado que es ser el mejor cocinero del mundo; en cambio, si te inventas un nuevo tipo de cocina muy concreto para recién nacidos o embarazadas, serás el mejor mucho más rápido y con menos esfuerzo.
Autor Edu Agut - http://eduagut.com/las-5-razones-por-las-que-debes-ocupar-un-nicho-de-mercado-y-no-ser-generalista
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