Por: Lesneika Bottini
El tomar decisiones es un tema que resulta un poco complicado, ya que no existe un patrón para ello, aunque tiene definidas etapas, no es actividad única que ocurre de manera continua. Muchas veces existe la posibilidad que la decisión se tome para un gran período de tiempo, pero es difícil saber si causa el mismo efecto en el momento que se tomo que al transcurrir el tiempo.
En la actualidad existen nuevos enfoques para ayudar en la toma de decisiones tales como: análisis de riesgo, árboles de decisiones, teoría de la preferencia, entre otros.
Con las técnicas de la investigación de operaciones y las computadoras electrónicas de alta velocidad, pueden analizarse los resultados probables de miles o millones de alternativas. Se debe estar claro que la importancia de una decisión también depende del alcance de la responsabilidad.
Cabe destacar que existe la teoría de decisiones, ésta puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.
El proceso de toma de decisiones tiene varias fases tales como la inteligencia, el diseño y la selección, en ésta última se presentan los niveles de riesgos, y es aquí donde intervienen los sistemas automatizados o de información, estos permiten evaluar muchas alternativas para así seleccionar la más idónea y que a futuro sea favorable para la organización como ente y si es en el plano individual que satisfaga la mayor parte de las expectativas del individuo.
Cuando se plantean decisiones a largo plazo o a futuro dentro de las empresas, surge la necesidad de utilizar los distintos sistemas de información de acuerdo a los tipos de decisiones, a continuación se presenta una figura que da una visión de la combinación decisiones/sistemas.
Generalmente las personas dentro de la organización tienden a mostrar una actitud de apatía hacia los sistemas de información, porque sienten que éstos los desplazarán, más no así a niveles gerenciales porque aquí muchas veces se tienen sistemas que pueden aportar datos importantes para la toma de decisiones, dándose algunos casos en que los sistemas que se utilizan son 100% certeros en la decisión que invitan o sugieren tomar, por lo que cuando se diseña un sistema de información para el área de toma de decisiones se deben evaluar todas las implicaciones que pueden éstas tener en él. Se recomienda a los analistas y diseñadores de sistemas, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones o características que debe tener un sistema relacionado con la toma de decisiones:
- Deben ser flexibles y proporcionar muchas opciones para el manejo de información y para su evaluación.
- Capaces de dar apoyo a una gran variedad de estilos, habilidades y conocimientos.
- Capaces de cambiar a medida que las personas aprendan y aclaren sus valores.
- Deben ser poderosos en el sentido de contar con modelos múltiples de tipo analítico e intuitivo para la evaluación y capacidad de poder seguir muchas alternativas y consecuencias.
Se pueden citar tres implicaciones que tiene la investigación en la toma de decisiones, para comprender los sistemas de información en esta área, son:
1. La toma de decisiones no es un proceso sencillo, existen límites para el cálculo, proyección a futuro y poder de análisis del ser humano. Por lo que las computadoras son de gran ayuda.
2. Las decisiones difieren una de otra, en términos de metas, tipos de decisiones que presentan quienes las toman, cantidad de entendimiento y marcos de referencia.
3. El papel de los sistemas de información no es tomar las decisiones por los seres humanos, sino de apoyar el proceso.
En las últimas décadas, como se sabe, se han producido grandes cambios en el entorno de las empresas y las organizaciones, como consecuencia de los avances producidos por las nuevas tecnologías de la producción, de la información y de las comunicaciones. En este nuevo entorno, tan complejo y cambiante, para poder tomar decisiones de una manera eficaz, es necesario disponer, en todo momento y de una forma rápida de información suficiente, actualizada y oportuna.
En los últimos años se han mencionado los SSD (Sistemas de Soporte a Decisiones), son sistemas que ayudan a tomar decisiones porque combinan datos, modelos analíticos y software amigables o interactivos en un solo sistema, que pueda dar soporte a los distintos tipos de decisiones (semi-estructuradas o no estructuradas).
De igual forma existen los denominado sistemas expertos o inteligentes estos capturan el dominio de un ser humano en un campo limitado de conocimiento, utilizando la Inteligencia Artificial (IA) que no es más que el esfuerzo por desarrollar sistemas computacionales que pueden comportarse como humanos, con la capacidad de aprender, usar aparatos de percepción y emular el conocimiento humano y la toma de decisiones.
Esto sólo es posible, hoy en día, utilizando los ordenadores electrónicos y los medios que proporciona la tecnología de la información. Además, gracias a las investigaciones realizadas en la inteligencia artificial, con el desarrollo de los sistemas basados en el conocimiento y los sistemas expertos, también se han producido grandes avances en el tratamiento del conocimiento, factor fundamental para la toma de decisiones.
Cuando se habla de que los sistemas expertos constituyen un gran avance, es importante también mencionar sus componentes, que son los que hacen que éstos sean exitosos:
- Base de Conocimiento (BdeC) – representación del conocimiento del dominio para la solución de problemas específicos, normalmente dicho conocimiento se estructura en forma modular en forma declarativa.
- Máquina de Inferencia – proceso que efectúa el razonamiento a partir de los datos y utilizando el conocimiento de la BdeC. Es “genérica”, es decir, que se puede aplicar a diferentes dominios sólo cambiando la BdeC.
- Memoria de Trabajo – lugar donde se almacenan los datos de entrada y conclusiones intermedias que se van generando durante el proceso de razonamiento.
- Interfaz de Usuario - Entrada/Salida al usuario del sistema, incluyendo, normalmente, mecanismos de pregunta (porqué) y de explicación (cómo).
- Interfaz de Adquisición – interfaz para la adquisición del conocimiento del dominio, puede incluir mecanismos para facilitar su adquisición y depuramiento interactivo y para automatizar la adquisición (aprendizaje).
Estos sistemas que se denominan “Inteligentes”, son sistemas que en muchos de los casos pueden llegar a resolver problemas mejor que los expertos humanos, ya que pueden explicar el proceso de razonamiento que llevaron a cabo y justificar sus conclusiones.
De igual manera también en la actualidad existen lo que se denomina gestión del conocimiento, esto no es más que una corriente que permite a la empresa realizar transformaciones tomando en cuenta los recursos que tiene disponible más el conocimiento de su entorno humano, los Sistemas de Información ayudan a hacerlo posible ya que incorporan una tecnología en la que es posible empaquetar “la inteligencia”, y con ellos se vuelve cada vez mas notoria la importancia y capacidad de respuesta eficaz y eficiente de los usuarios de estos sistemas con base en tecnología (tripulantes de ingenios cada vez más sofisticados), ayudando a la toma de decisiones tanto inmediatas como a largo plazo.
El Data Warehousing, es un rico depósito de información orientado a resolver las necesidades e intuiciones del usuario final. Al brindar un acceso interactivo a la información permite resolver problemas de toma de decisiones en forma más rápida y efectiva que utilizando sistemas tradicionales. Por lo que se convierte en un sistema que se aplica no solo en el soporte de la alta gerencia que debe tomar decisiones de objetivos y planificación estratégicas, sino también en niveles más técnicos de toma de decisión. Cuando se restringe el uso del sistema para tomar decisiones estratégicas solamente se incurre en un error, ya que el sistema incurriría en fallas, porque uno de los objetivos principales de este tipo de sistemas es servir como base de información para la toma de decisiones.
Como conclusión, puede decirse que, para ayudar en la toma decisiones, en la actualidad existen una serie de herramientas o sistemas de información que facilitan este proceso, ya que con el transcurrir de los años el avance tecnológico nos ha conducido a desarrollar herramientas más inteligentes, precisas, eficaz y eficientes, que al formar parte del entorno contribuyen de manera satisfactoria a mejorar y hacer más productivos los diferentes procesos que se llevan a cabo en un determinado momento tanto en las organizaciones como en el individuo. Es de resaltar la importancia que tiene la información que se genera en cada uno de ellos, ya que ésta es el pilar fundamental sobre el cual se desarrollarán las aplicaciones. También no se puede dejar de un lado que la complejidad de tomar decisiones hoy en día viene dada por el crecimiento vertiginoso de las organizaciones, ya que éstas tiene que ser más competentes, ser confiables y tener una calidad de servicio que le permita estar en el mercado, y del ser humano como individuo en diferentes áreas, ya que éste desarrolla cada día su intelecto y profesionalismo.
Autora Lesneika Bottini
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario