Por Viridiana Mendoza Escamilla
Coca-Cola, Nike y Starbucks comparten la estrategia de tejer lazos emocionales con sus consumidores; conoce cómo generar un plan de acción para atacar las necesidades cambiantes de tu público.
En 1980 Wieden + Kennedy surgió como cualquier otra productora de calzado, con la idea de generar tenis para correr y sin un diferenciador claro para su oferta. Los modelos estaban diseñados para cubrir las necesidades de un público que recién adoptaba la moda de salir a correr, sin embargo faltaba algo que catapultara a la pequeña compañía de Portland, Oregon.El gran diferenciador llegó cuando Dan Wieden, fundador de la empresa, acuñó en 1988 un lema “just do it” (sólo hazlo). A partir de ahí, la empresa que después se transformaría en Nike adoptó los cambios culturales como estandarte para generar una conexión con sus consumidores, no sólo se trata de seguir modas, se trata de que los productos estén en sintonía con las emociones de su público.
En el libro Chief Culture Officer, Grant McCraken detalla cómo compañías como Coca-Cola, Facebook, Nike o Starbucks, han logrado tomar la cultura como un elemento clave en la promoción y estrategia de las compañías.
La frase ‘just do it’ es más que un lema, remonta al impulso de correr. Correr no requiere más que unos zapatos para hacerlo, cuando los tienes no necesitas que sea de noche o de día, sólo tienes que hacerlo, ‘sólo hazlo’.
“Por cultura no se entiende cultura corporativa, ni alta cultura, se debe entender un mundo fuera de la compañía, el conjunto de ideas, emociones y actividades que componen la vida del consumidor”, señala el autor.
Explica que las compañías a lo largo de la historia han tratado de adoptar el factor cultura en su modelo de negocios pero lo han hecho por vías que no son siempre las más acertadas, como un diseñador, un consultor de marketing o un becario, mientras que cada vez es más necesario que exista un directivo orientado a la cultura y que este elemento se considere desde el nacimiento de la empresa.
“La cultura es el punto en el que se pueden descubrir ventajas de oportunidades e innovación. The Four Seasons, Starbucks, Nike, Red Bull y Target han apostado por la cultura porque encontraron un valor que pueden materializar. Por otro lado, sin un conocimiento práctico de la cultura, las compañías viven en un perpetuo estado de sorpresa, esperando la gran tormenta siguiente”, explica.
Para generar una estrategia de la inclusión de la cultura en el modelo de negocios Grant McCraken propone algunas medidas básicas.
1.- Lee: Las revistas fuera y dentro de Internet ofrecen el punto de vista de un editor que reduce conceptos y muestra más lo novedoso. Busca revistas que brinden conocimientos de actualidad para complementar tus fortalezas y combatir tus debilidades.
2.- Ve televisión: Aún si eres enemigo de la programación de televisión abierta es importante que no dejes de sondear qué se transmite a través del medio con mayor alcance entre la sociedad.
3.- Sal a eventos: Cuando tus competidores te inviten a un evento, o tus amigos te inviten a probar nuevas experiencias culinarias o de espectáculos, asiste. No hay mejor forma de perder una oportunidad que negarse a salir a buscarla.
4.- Conoce el mundo: Salir de viaje ilustra y deja muchas lecciones, no hay mejor manera de conocer los aspectos positivos y negativos de la sociedad en que vivimos que compararlos con las costumbres de otras latitudes.
Autora Viridiana Mendoza Escamilla
Fuente http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/02/01/cultura-clave-para-posicionar-a-tu-pyme
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