El sitio web ted.com se ha convertido en una forma de acceder a grandes charlas en donde expertos de diferentes campos comparten sus conocimientos. Estas charlas aportan gran valor y lecciones a miles de emprendedores alrededor del mundo y en esta ocasión, inspirado por un post de la Harvard Business Review titulado “10 TED Talks to Help You Reimagine Your Business”, deseo compartir con los lectores de Emprenderalia mis 5 charlas favoritas de TED que creo aportan grandes ideas para todos aquellos emprendedores que ya tienen un negocio o para aquellos que están en vías de emprender.
A continuación, les presento mis charlas 5 favoritas, así como una breve explicacion del porqué considero que son valiosas, todas ellas pueden ser vistas con subtítulos en español y pueden ser descargadas, espero que las disfruten.
1. Jason Fried – ¿Por qué no se trabaja en el trabajo?
En el mundo de los negocios, hemos venido trabajando bajo en mismo modelo durante décadas, y salvo algunas empresas o casos extraordinarios, tendemos a seguir utilizando este modelo, el cual consiste en trabajar 8 horas diarias (o más) en una oficina.
Últimamente me he preguntado ¿Cómo es posible que viviendo en un mundo con tanta tecnología, seguimos teniendo problemas de productividad y seguimos usando un modelo de trabajo obsoleto? Pues bien, esta charla de TED ilustra perfectamente que es lo que estamos haciendo mal y el porqué seguimos siendo improductivos, aún cuando tenemos más y mejores herramientas a nuestra disposición.
En conclusión: Estamos educados para ser supervisados en vez de tomar nuestras responsabilidades con seriedad y profesionalismo.
Moraleja: Permite que tus empleados trabajen fuera de la oficina, dáles su espacio y evita ser un jefe-niñera.
2. Simon Sinek – Cómo los grandes líderes inspiran la acción
En esta charla se plantea un simple modelo de liderazgo que está basado en tres preguntas clave ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué? Los negocios son exitosos. Muchas veces pensamos que nuestra idea de negocio es extraordinaria, tenemos una propuesta de valor superior a la de nuestros competidores, tenemos un producto superior o innovador y nuestro equipo está preparado para tomar el mercado… sin embargo las cosas no funcionan.
En conclusión: Los consumidores no compran lo que haces ni cómo lo haces, ellos compran el porqué lo haces.
Moraleja: La clave está en vender y convencer a la gente en creer en lo que haces, no en comprar lo que haces.
3. Susan Cain – El poder de los introvertidos
En lo personal me gusta esta charla ya que yo pertenezco al grupo de los introvertidos y como tal, creo que la presión social ejercida sobre los introvertidos para convertirse en personas extrovertidas puede significar una pérdida a diferentes niveles.
Esta charla nos da algunas buenas razones por las cuales es una buena idea replantear el concepto bajo el cual desarrollamos nuestras oficinas, lugares de trabajo y formas de colaboración. Asimismo tal vez estamos fallando en ver un cierto tipo de líderes por enfocarnos demasiado en el modelo de líder popularizado por estándares que hemos seguido por décadas.
En conclusion: “Live and let die”.
Moraleja: Como emprendedores debemos tener la capacidad de evaluar con justicia todo tipo de personalidades y realizar la mezcla perfecta para nuestro negocio. Necesitamos “personas de acción” tanto como “personas de contemplación”.
4. Seth Godin – Las tribus que lideramos
Esta charla está relacionada con la sugerencia número 2 de este post.
Una vez que hemos entendido que los consumidores compran el porqué hacemos las cosas, Seth Godnin nos dice cómo a través de tribus podemos difundir una idea hasta convertirla en algo masivo.
En conclusión: Para cambiar el mundo no se necesita convencer al mundo, sino a los individuos que mueven pequeñas (o grandes) tribus. Tal vez la idea no es nada reveladora pero seguro es de ayuda para dar a conocer una idea, producto, empresa o movimiento.
Moraleja: No es necesario crear un movimiento, simplemente basta con encontrar al líder o ser uno. Crea algo que cuente una historia, encuentra gente que quiera escucharla, conecta a esa gente, se el líder de un movimiento y conviértete en agente de cambio.
5. Don Tapscott – Cuatro principios para la apertura mundial
En un mundo en el que la transparencia es un concepto del cual somos partícipes voluntaria o involuntariamente, es esencial conocer los principios de apertura que nos ayudarán a convencer a nuestra audiencia de ser parte de nuestro movimiento.
En conclusión: El poder colectivo y el liderazgo colectivo son más relevantes en la actualidad.
Moraleja: Escuchemos a la naturaleza y dejémonos llevar por nuestra naturaleza. En un mundo que aún pelea por la propiedad intelectual y las patentes, tal vez lo que requerimos es menos individualismo y mayores esfuerzos colectivos.
Nota Final:
Ser emprendedor es un proceso de aprendizaje, de prueba y error y que requiere de un gran nivel de aceptación a los cambios en el ambiente de negocios. Como emprededores tenemos que adoptar una actitud como visionarios y estas 5 charlas, aplicadas en conjunto, te ayudarán a moldear una mejor empresa, que tenga mejores resultados no solo a nivel económico, sino a nivel social y personal de todos los partícipes de tu idea de negocio.
Y ustedes ¿qué charlas recomiendan?
Sobre el Autor, Iván Ruiz
Iván Ruiz es gerente Jr. de marketing online de la plataforma para emprendedores twago.es, sitio web que conecta a profesionales freelance y agencias con empresas que requieren de servicios TIC como diseño, programación, marketing y traducción entro otros.
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