lunes, 15 de abril de 2013

Empresas Familiares ¿Qué son?






De manera intuitiva, podemos decir que una Empresa Familiar es aquella donde la mayoría o totalidad de la propiedad es de un grupo de socios, unido por vínculos de familia.
Hay ocasiones en las que no es necesario poseer la mayoría accionaria para que un grupo familiar ejerza un control efectivo sobre las decisiones estratégicas de una empresa.
Una Empresa Familiar es aquella en la que dos o más miembros de una familia influyen en las decisiones estratégicas a través de lazos de parentesco, jerarquía funcional o derechos de propiedad.
El concepto de Empresa Familiar no tiene nada que ver con la dimensión de la empresa o con la magnitud de los aportes del capital; las hay pequeñas, medianas, grandes, nacionales y transnacionales.
El denominador común de todas las Empresas de Familia, es que las relaciones familiares de sus propietarios y directivos sean un factor clave en su desarrollo.
En las Empresas Familiares, muchos de los asuntos que acostumbramos llamar técnicos o administrativos, no se pueden solucionar satisfactoriamente, sino se considera el peso e influencia que sobre ellos tienen los vínculos familiares.
Los expertos acostumbran a representar la Empresa Familiar con tres círculos interseccionados –modelo elaborado por John Davis–, que representan: la empresa, la propiedad y la familia.
Para complementar el modelo anterior, el profesor español Joan Amat propone el modelo de los cinco círculos. Amat desglosa el círculo de la empresa en dos: uno, la gerencia como tal, y otro, la empresa como negocio, agregando una quinta área, la sucesión.
Estos círculos, en ambos modelos, evidencian la existencia de grupos humanos diferentes, cada uno con sus propios intereses y su propia lógica de actuación, además de significar que en cada grupo hay miembros que pertenecen también a otro u otros grupos. En las interrelaciones entre estos círculos radica la mayor complejidad de las empresas familiares respecto de las que no lo son.
La Empresa Familiar, dadas sus particularidades, necesita estar adaptándose continuamente a las nuevas estructuras del mercado y a las nuevas formas de organización empresarial, con una característica diferencial, las relaciones existentes entre los núcleos de la misma: Propiedad – Familia – Empresa.
Las Empresas Familiares, por su importancia económica y social, deberán estar siempre al día en lo concerniente a los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos del entorno, y también en todo aquello que tenga que ver con los factores prioritarios para su desarrollo competitivo.
¿Cuándo necesita ayuda un empresario familiar?
Dirigir una Empresa Familiar puede ser una de las actividades más complejas que una persona pueda llegar a imaginar.
El propietario de una Empresa Familiar debe velar por un verdadero reto de vida, en el cual se funden los negocios, la supervivencia y la correcta relación empresa – familia, para lograr la seguridad financiera de todo el núcleo.
Todo empresario –y más uno familiar– requiere de ayuda para poder definir las estrategias que hagan exitoso su negocio. Un buen consultor, le será de mucha utilidad, pues le aportará:
a. Conocimientos y experiencias obtenidas en otras empresas y en su ejercicio profesional.
b. Puede ayudarle a resolver problemas y conflictos como mediador.
c. Puede acompañarlo para descifrar la verdadera naturaleza de los problemas que afronta y evitar recurrir a métodos que otros emplearon y no les dieron resultados satisfactorios.
d. Puede acompañarlo en la construcción de una visión estratégica de los negocios.
¿Qué es un protocolo familiar?
El Protocolo Familiar es un “Pacto de Pactos” en el que se establecen las reglas de juego de los miembros de la familia respecto de sus negocios, por eso, se puede decir que tiene el carácter de instrumento estratégico para la perdurabilidad de las empresas familiares.
Un protocolo sirve como instrumento de concertación de la familia empresaria. En él se plasma la visión, la misión y los valores de la familia, la forma cómo se desarrollan las relaciones intrafamiliares y se definen cuáles son las políticas familiares con respecto a sus negocios.
El Protocolo Familiar contiene elementos contractuales y aspectos de naturaleza ética y moral, que ayudan a la definición de derechos y deberes, compromisos y obligaciones de la empresa y la familia.
Básicamente, es un documento escrito con carácter de obligatoriedad en una Escritura Pública, que obra por voluntad de las partes y no por la ley.
En conclusión, el Protocolo es un medio eficaz para convocar a la familia alrededor de los negocios, buscando su continuidad y manteniendo la armonía y solidaridad familiar en relación con la propiedad y la gestión.
La importancia de un plan de sucesión
Según algunos expertos en el tema, el Plan de Sucesión es uno de los elementos más importantes dentro de la gestión de los negocios familiares.
Desafortunadamente, todavía hay muchos propietarios que olvidan sacarle tiempo a la realización de esta actividad, ocasionando con ello serios problemas familiares y económicos que, en el peor de los casos, pueden llevar a la quiebra de la empresa.
Un proceso que encierra dentro de sí el tema de los derechos patrimoniales, los porcentajes de la herencia y las obligaciones tanto jurídicas como fiscales, debería ser una prioridad de los empresarios.
Fuente http://www.ceipa.edu.co/v2_base/index.php?sub_cat=26264
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