Muchos emprendedores cometen el grave error de creer que una vez que el cliente pagó se cerró la venta. En realidad, el proceso de ventas apenas inició, y el verdadero reto se encuentra en lograr que el consumidor regrese a tu negocio y establezca una relación de largo plazo contigo.
El proceso de retención de clientes debe ser parecido al de una conquista amorosa: el interesado (es decir, tú) debe diseñar una serie de técnicas efectivas que cautiven la atención de la otra persona. Para eso, te presentamos algunas estrategias de bajo costo que te ayudarán a sobresalir de entre la competencia, enamorar el corazón de tus clientes y conseguir que sean fieles a tu marca.
Ofrece un excelente servicio
Lo que más valora cualquier cliente es recibir una atención profesional y personalizada. Para ello, debes capacitar a todos tus empleados para que conozcan a la perfección tu empresa y sus productos o servicios, y sepan resolver cualquier duda o comentario que reciban. Además, debes motivar en ellos el siempre tener la mejor actitud y dirigirse a los clientes con respeto, amabilidad y con una sonrisa sincera. Haz que los consumidores se sientan cómodos y satisfechos, que están “como en casa”, verás que pronto regresan.
Acompáñalos en cualquier canal
Al consumidor actual le gusta interactuar con las marcas y enterarse de todo lo que ocurre con ellas a través de sus laptops o smartphones. La mejor forma de lograr esto es a través de las redes sociales. Crea un perfil en las principales, Facebook y Twitter, y poco a poco empieza a explorar otras opciones como Google+, Tumblr, LikedIn y Pinterest. Procura responder a todos los comentarios, sean positivos o negativos, y proporcionar información útil a los usuarios. Haz promociones especiales, entrega regalos y realiza trivias sólo para tus fans y seguidores. Recuerda que estos canales requieren que les inviertas tiempo y esfuerzo, por lo que si vas a apostar por ellos asegúrate que puedas cumplir con sus expectativas.
Crea promociones de temporada
Las promociones son una de las mejores estrategias para atraer y retener clientes. Puedes entregar cupones de descuentos, muestras gratis u organizar algún evento para que los consumidores vivan la experiencia de comprar en tu negocio. Aprovecha las festividades para hacer promociones irresistibles, por ejemplo, en San Valentín entrega un vale de 2×1 o el Día de las Madres, descuentos para las mamás. Si tu oferta es muy buena será muy difícil que, incluso aquellos que no te compran, se resistan a adquirirla.
Trabaja en tu imagen
Una de las claves de éxito de cualquier empresa se encuentra en su imagen. Por eso, debes diseñar un logotipo, un slogan y tal vez hasta un jingle, con el cual te identifiquen los clientes. También, debes trabajar mucho en tu imagen interna, con tus empleados y colaboradores, y en la externa, con la sociedad y el medio ambiente. Por eso, además de tener una imagen física atractiva, debes lograr que la percepción sobre tu empresa sea positiva: trata bien a tu equipo y a tus clientes, evita cualquier tipo de engaño, responde a los malos comentarios y crea una estrategia de Responsabilidad Social e invita a tus clientes a que formen parte de ella.
Entrega emociones y experiencias
La experiencia de compra es lo que hace que el cliente disfrute o no tu marca, regrese o no a tu negocio. Mantén limpias y cuidadas tus instalaciones, decora tus tiendas o establecimientos de una manera agradable, e incluye música o alguna fragancia especial. En tus productos promocionales busca apelar a las emociones, conéctate con los usuarios y con lo que ellos quieren y piensan. Comparte con tus clientes tu historia, tus obstáculos y tus éxitos, esto hará que tu marca tenga una personalidad única.
Utiliza el CRM
Este tipo de administración en las empresa está totalmente orientado hacia el cliente. Si en tu organización decides implantar un software de CRM para gestionar la relación con tus clientes te traerá múltiples beneficios. Este programa te ayudará a saber cuántas veces te compra un cliente, si éstos quedan realmente satisfechos y cómo es tu atención post-venta. Cualquier negocio actual para ser competitivo debe pensar siempre en sus clientes, en qué es lo que realmente quieren y cómo satisfacer sus necesidades. Con este enfoque, sin duda enamorarás a los consumidores.
Premia a tus mejores clientes
Los programas de recompensa y de fidelidad hacen que tus compradores se sientan consentidos y especiales. Es necesario que identifiques a tus mejores clientes y a los más rentables para que los “apapaches”. La forma más fácil de lograr esto es mediante tarjetas de puntos, donde al conseguir cierto número de puntos o de visitas obtengan algo gratis o un descuento. Otras opciones son que les regales algo en su cumpleaños o que les envíes boletines con ofertas y noticias de tu marca.
No los olvides
Lo más importante en cualquier relación para que funcione es procurarla y estar al pendiente. Mantén el contacto con tus clientes, haz una llamada telefónica cada cierto periodo o envíales un correo electrónico para saber cómo están. Recuérdales tu empresa y su experiencia de compra contigo. Si tú no te olvidas de ellos, ellos no se olvidarán de ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario