jueves, 22 de marzo de 2012

Guía de superviviencia para emprendedores que necesitan formación en Marketing





El otro día estaba preparando un Consejo de la Semana en torno al tema de los errores más comunes del emprendedor con poca experiencia en el terreno comercial y de marketing, y en seguida descarté tratar los errores que podríamos calificar como “de novato”, que se podrían deber a contar con muy poca o ninguna formación en la materia. Me refiero a lanzarse al mercado sin una buena planificación, no fijar unos objetivos claros y una batería de indicadores que permitan hacer seguimiento de los mismos, no contar con un plan de negocio o con un planteamiento estratégico claro. ¿Por qué lo hice? Estos problemas se pueden solucionar con una pequeña formación de base en materia comercial y de marketing, por lo que me pareció interesante centrarme en errores comunes que no son tan básicos, y van un poco más allá.
Así pues, se me ocurrió que podría ser útil realizar un pequeño post sobre la manera en que un emprendedor en ciernes que no posee esa formación de base puede acceder a la misma. Es fácil perderse con la cantidad de formación que se ofrece en el mercado hoy en día, pero podríamos clasificar las opciones en las siguientes categorías:
-Formación gratuita para emprendedores: En la mayor parte de países encontramos instituciones que apoyan a los profesionales que buscan abrirse camino con un proyecto de autempleo o de emprendimiento. En España, por ejemplo, encontramos una muy variada oferta de formación para emprendedores (tanto presencial como On line) realizada por las cámaras de comercio, las asociaciones de emprendedores o las instituciones municipales o autonómicas de apoyo al emprendimiento. Entre esta variada oferta, no resulta complicado encontrar módulos o cursos de marketing que pueden aportarnos ese pequeño barniz o base que necesitamos para sobrevivir en el mercado. Suelen ser cursos bien diseñados, muy orientados a las necesidades del emprendedor, pero también con frecuencia no ofrecen la ocasión de profundizar mucho en la materia. Si simplemente necesitáis unos pocos conocimientos “de supervivencia”, pueden constituir una opción interesante.
-Programas específicos de formación superior en marketing, pero no centrados en el sector PYME: Existe una enorme variedad de Cursos, Programas Superiores y Máster en Marketing, por no hablar de la formación en Marketing que aportan los programas MBA. Aquí reconozco que no puedo ser imparcial, ya que yo personalmente imparto clases como profesor en diversos programas de este tipo, pero intentaré aportar unas breves notas. Estos programas suponen una formación mucho más sólida en la materia, aunque en algunos casos el presupuesto y esfuerzo necesarios para su culminación puede resultar un poco abrumadora para futuros emprendedores. Una alternativa que se está abriendo camino últimamente son los programas Online o Blended (parte presencial y parte Online), que permiten compatibilizar el estudio con una actividad profesional o empresarial, ya que no obligan a un horario de dedicación específico. Resultan ciertamente más fríos que la formación presencial, pero suelen resultar más económicos, y muchas veces permiten la interacción con personas de distintos países, lo que puede enriquecer enormemente la experiencia. Yo personalmente imparto formación en ISEAD, pero también podéis explorar otras opciones, como los programas de EducaciOnline, que dispone de varios programas superiores específicos en marketing que dan acceso a títulos emitidos por la Universidad Oberta de Catalunya. Su Curso de Formación Superior en Marketing aporta una formación de base (200 horas, con una duración de 9,5 meses) que puede resultar útil para aquellos profesionales que deseen profundizar en conocimientos de la materia, aunque personalmente echo de menos en su temario una atención más específica al marketing digital (si bien es cierto que también ofrecen programas específicos sobre esta disciplina). Os acompaño un video sobre dicho curso.
-Programas no gratuitos específicos para PYMES: Existe también una gran variedad de programas que aportan formación de marketing orientado a emprendedores y al sector PYME que superan el alcance de los cursos básicos, y que tratan de dotar al potencial emprendedor con habilidades específicas en marketing, finanzas, recursos humanos, y otros aspectos básicos de gestión empresarial. No conozco programas o cursos superiores específicos de marketing para PYMES, pero sí existen cursos generales de gestión que cubren entre otras el área comercial y de marketing. En estos cursos, que en principio pueden parecer los más adecuados, yo recomiendo hacer una comparación frente a las alternativas que tengamos de cursos gratuitos. Digamos que suelen estar a medio camino entre la formación básica de dicha formación gratuita, y la formación de mayor calado y profundidad de los programas superiores no centrados en el sector PYME. Para los interesados en esta opción, hay muchas plataformas de información sobre formación, como emagister, que incorporan información específica sobre máster y cursos superiores para emprendedores, y que os pueden servir como punto de partida.
Para todos aquellos que estéis valorando la opción de reforzar vuestra formación y conocimientos en marketing y gestión comercial, espero que estas pequeñas notas os sirvan de punto de partida en vuestra investigación. ¡Mucho ánimo!
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario