Por: Viridiana Mendoza
El manejo de recursos es tema prioritario para la supervivencia de pequeñas y medianas empresas; tener nociones del flujo de efectivo es un elemento crucial al solicitar algún financiamiento.
Las ganancias de un negocio y el efectivo disponible no son la misma cosa, los emprendedores deben identificar cuál el flujo de recursos y aprender a administrarlo.
Siete de cada 10 empresas que solicitan un préstamo lo hacen porque reportan pérdidas debido a una mala administración, de acuerdo con cifras de BBVA Bancomer.
Esto resulta paradójico pues una de las llaves que abren las puertas al financiamiento es el equilibrio y control que el emprendedor pueda tener en el manejo de sus recursos.
Como primer paso, el banco sugiere que el emprendedor realice un registro diario y mensual del flujo de efectivo, para diferenciar entre los recursos de la empresa y sus ganancias.
El Portal SMEToolkit de la Secretaría de Economía, propone 10 pasos para que los emprendedores administren su flujo de efectivo y tengan finanzas sanas al interior de la empresa:
1.- Organiza tu programa de facturación: Cuanto más rápida sea la rotación de tus cuentas por cobrar, mayor será el capital que podrás invertir en el crecimiento de su empresa. Contar con un sistema automático de seguimiento te permite emprender acciones inmediatas ante el vencimiento de las cuentas.
2.- Aplaza tus cuentas por pagar hasta la fecha máxima permitida: Aprovecha el plazo máximo que conceden los proveedores para pagar tus facturas (con frecuencia, 60 o 90 días). Considera que los plazos equivalen a una línea de crédito sin intereses que le otorga su proveedor. De esta manera, tendrás suficiente tiempo para obtener el dinero de sus cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en el gasto que involucran las líneas de crédito de corto plazo.
3.- Aprovecha incentivos que se ofrecen para los pagos adelantados: Si los proveedores ofrecen un descuento por pago adelantado (generalmente, por el pago dentro de las dos semanas después de recibir la factura), no dejes pasar esa oportunidad.
4.- Equilibra tu base de clientes: Muchas empresas profesionales y de servicios operan con algunos clientes sobre la base de proyectos. Busca la forma de transformar tu relación con estos clientes en una relación basada en la iguala de honorarios, es decir, que paguen una cantidad determinada mensual por un número específico de servicios. Puedes ofrecerles algún tipo de incentivo, como servicios de valor agregado o un descuento, para que acepten operar sobre esta base.
5.- Revisa la estructura de fijación de precios: ¿Has logrado equiparar tus precios con los costos crecientes? ¿Cuándo reajustaste sus precios por última vez? Muchas empresas pequeñas se rehúsan a aumentar sus precios por temor a perder clientes. Sin embargo, los clientes de hecho esperan que sus proveedores introduzcan pequeñas alzas periódicas en los precios.
6.-No operes con un único proveedor: Puedes ahorrar dinero si opera con varios proveedores. Evalúe cuidadosamente en qué casos debe pagar por el servicio agregado y cuándo puede ahorrar dinero al pagar el precio de productos básicos.
7.- Establece una cooperativa de compras. Ahorra en insumos, agruparte con otros colegas de tu rubro para comprar artículos, como cartuchos y papel de impresora, al por mayor y luego permite distribuir la cuenta en forma proporcional a la cantidad comprada por cada uno.
8.- Renegocia tus pólizas de seguro: Al menos una vez al año, revisa cada una de tus pólizas de seguros y solicita tres cotizaciones para cada una, así te asegurarás que cuentas con una cobertura a precio competitivo.
9.- Reduce el inventario: Mantener un inventario excesivamente grande puede implicar un enorme capital ocioso. Ajusta periódicamente la rotación del inventario para asegurarte de cumplir con las normas del sector. Evita comprar más de lo necesario cuando los proveedores te seduzcan con grandes descuentos, ya que esto podría inmovilizar tu capital.
10.- Arrendar en lugar de comprar: El arrendamiento por lo general tiene un costo más alto que la compra, sin embargo, estos costos mayores con frecuencia se ven justificados por beneficios en el flujo de caja. Al arrendar equipos de computación, automóviles u otras herramientas necesarias para la expansión de su empresa, puedes evitar la inmovilización de capital o la obtención de líneas de crédito que puede destinar con más provecho a las actividades diarias de la empresa. Por otra parte, los pagos por concepto de arrendamiento se consideran un gasto comercial, de manera que los beneficios tributarios se mantienen aunque no se realicen compras.
Fuente http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/08/28/10-claves-para-un-flujo-de-efectivo-sano
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