por Javier Diaz
A la hora de elaborar un plan de negocio nos encontramos con diversas metodologías, incluso aquí les he compartido algunos formatos, manuales y guías que muestran diferentes maneras de estructurar el “Business Plan”. ¿Cuál es la correcta? Ninguna metodología es mejor que otra, solo son distintas y debes buscar la que mejor se adapte a tu proyecto.
Thomas Harrison, CEO de Diversified Agency Services, fue recientemente entrevistado por la Revista Forbes con el fin de conocer su opinión sobre los elementos clave de un plan de negocios exitoso.
Para Thomas, Un plan de negocios es el ADN de la empresa y debe dejar claro por qué mis clientes deben hacer negocios conmigo. Y luego añadió que todo plan de negocios, sin importar la metodología o el formato usado, debe contener los 10 puntos clave que se detallan a continuación:
1. Describe por qué la empresa es importante, por qué vale la pena que exista. ¿Cuál es la necesidad que satisface?
2. Explica el estado general del mercado y sus tendencias.
3. Explique por qué los clientes comprarán su producto o servicio. Propuesta de valor.
4. Describe detalladamente quiénes son los clientes.
5. Detalla cuáles son los principales competidores y las ventajas que tienen.
6. Detalla a que competidores desplazará tu proyecto.
7. Describe tu oferta de productos y cómo vas a competir contra otras marcas. Detalla tu ventaja competitiva.
8. Realiza una lista completa de los recursos necesarios para comenzar la empresa y poder satisfacer a tus clientes.
9. Establece las prioridades del negocio y los procesos para alcanzarlas.
10. Incluye tres planes financieros: uno conservador, otro moderado y el último optimista. Cada uno deberá tener números realistas de ventas, gastos y ganancias mensuales, trimestrales y anuales.
“El propósito de un plan de negocios es permitirle a usted, y todos los involucrados en el negocio, conocer los componentes básicos de la empresa y su razón de ser”, agregó Thomas.
Finalmente, no olvides que un buen plan de negocios es claro y conciso, y debe convertirse en una guía para que la empresa trascienda de generación en generación sin perder su visión, carácter y propósito.
Grandes consejos de un líder que tiene a su cargo 170 empresas globales que generan miles de millones de dólares en ventas anuales.
Autor Javier Diaz Fuente: How To Build A Billion Dollar Business Plan
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