viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Qué significa atender clientes artísticamente?






por Juan Carlos Jiménez

Atender artísticamente a un cliente, es mucho más allá del término CRM (Costumer Relationship Management), ya que consiste no sólo en crear condiciones particulares, identificarlos e interactuar con ellos, sino tienes el propósito claro de satisfacer una necesidad de éste, bien sea un cliente interno o externo a la organización.
Este tipo de atención al cliente, requiere no sólo de un acto de decisión, sino más aún de actuar para lograr la fidelidad del mismo, basado en el gusto contagioso de la buena atención.
La decisión personal es el primer paso de la atención artística porque es algo que eliges hacer por ti y para ti. Es una oportunidad única que te regalas tú, porque nadie puede obligarte a atender con gusto y ser un artista de tu vida.
Cuando brindas atención con arte, las personas sienten que decidiste dar lo mejor de ti al atenderlas y ayudarlas. Alguna vez habrán sentido esa atención, cuando con sinceridad le recomiendan no llevarse el más caro, sino el producto más útil, en una tienda de computadoras o en una ferretería, por ejemplo. Tal vez, pierdan una venta, pero ganan la confianza de un cliente que volverá.
Decidir atender bien es un acto de excelencia hacia ti, como ser humano. Al brindar arte a través de tu desempeño, te gratificas tú, te premias, te atiendes tú mismo con aprecio, te proporcionas bienestar y encuentras en la atención la oportunidad más significativa de plenitud personal y profesional.
Así pues, si la atención artística de los clientes es una visión y una filosofía de vida, entonces se trata de un asunto crucial para las personas y para cualquier organización.
No se basa en el factor monetario como norte, sino en la satisfacción del cliente. Una vez logrado esto, como consecuencia viene la monetización (y nunca sucede al revés).
De esta manera, un equipo de trabajo, una empresa, una organización social o una institución pública que se propone destacarse por su buena atención, también debe comenzar por decidirlo.
Esto parece obvio, pero representa un gran reto esencial a sus valores, a su convicción, a su coherencia, a su voluntad de superación y su verdadero compromiso con el mejoramiento diario.
En este sentido, atender artísticamente es atender con dignidad e integridad personal, con sentido de nobleza, y pasión por lo que se hace.
Al tener una visión del trabajo de atender con sentido de arte, logras experimentar un gran disfrute laboral, porque la excelencia en la atención te dignifica como ser humano y te hacer sentir tu potencial para ser útil.
Por último, atender clientes artísticamente quiere decir que atiendes con la intención de influir positivamente en el estado de ánimo de las personas con quienes interactúas.
El artista de la atención tiene el propósito consciente de conmover a cada cliente, de hacerse notar y no pasar desapercibido.
Atiendes artísticamente cuando no trabajas con indiferencia, cuando no eres apático frente a las personas que te necesitan y cuando no te desempeñas como si fueras un robot o estuvieras fastidiado de trabajar. Atiendes con arte, cuando se te nota la pasión al atender y servir a otras personas.
Como artista de la atención al cliente, parte de tu meta personal es transformar la rutina y lo ordinario en momentos extraordinarios para la gente, dando lo mejor de ti, como persona y como profesional.
Gracias a tu búsqueda de excelencia personal, logras hacer que las labores y las funciones complejas luzcan sencillas, fáciles de realizar y hasta divertidas. De esta manera influyes positivamente en el estado de ánimo de la gente que se te acerca para que la atiendas.
Adicionalmente, cuando un equipo de trabajo se propone elevar la calidad de su desempeño hacia los clientes externos, inevitablemente necesita mejorar sus niveles de atención interna, como personas que comparten metas y valores como una organización.
En este sentido, podemos decir, que la atención artística cataliza el mejoramiento del desempeño profesional de una manera integral, como individuo y como equipo. En consecuencia, al mejorar la relación entre los colegas, mejora también el clima laboral, y aumenta tanto la productividad como el bienestar laboral.
En resumen, brindar atención al cliente con un sentido artístico le ofrece a las empresas y a las personas un visión de trabajo que proporciona mayores oportunidades de realización de crecimiento y realización. Por supuesto, este enfoque requiere que asumamos el concepto de “cliente”, como todas las personas con quienes nos relacionamos, en todos los ámbitos, sean o no relaciones comerciales.
Autor Juan Carlos Jiménez - Twitter: @jucarjim
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1 comentario:

  1. Hola, dentro de poco comienzo este curso de gestión de ventas y espacios comerciales en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-de-Grado-Superior-Gestion-de-Ventas-y-Espacios-Comerciales.html me interesa mucho aprender de técnicas de venta y negociación

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