por Irene Vieira Fuentes
No existe un contenido estándar para el protocolo familiar.
El protocolo familiar es un traje que se hace a medida para cada familia y empresa familiar, por ello su contenido se establecerá según las necesidades a corto, medio y/o largo plazo que durante el proceso de elaboración se hayan seleccionado como importantes. Dado que el protocolo familiar será un documento dinámico que se deberá revisar y adaptar a los cambios que se vayan a producir en la empresa o en la familia, siempre con la anticipación oportuna, es mejor evitar formatos prediseñados y trabajar en cada momento los aspectos necesarios e importantes, pues ello redundará en un mejor manejo y entendimiento del documento.
Sólo en la medida que el protocolo familiar se diseña para facilitar la continuidad de las empresas familiares, y que éstas suelen tener necesidades y casuísticas similares, podemos hablar de contenidos que tarde o temprano será conveniente abordar en el protocolo familiar.
¿Qué puede contener un protocolo familiar?
El protocolo familiar, como documento jurídico contractual, deberá contener cláusulas generales, tales como el ámbito de aplicación subjetivo y objetivo del protocolo, cómo y cuándo se procederá a su revisión y/o modificación, cómo se prevé resolver los conflictos que puedan surgir, reglas de interpretación del documento, cláusulas penales si se quiere reforzar el cumplimiento de obligaciones, etc…
El protocolo familiar, como documento específico que persigue la continuidad de la empresa familiar, podrá contener:
Un preámbulo o introducción en el que se recoge la historia de la empresa familiar y la evolución de los negocios desde los fundadores hasta la actualidad así como los valores familiares y corporativos.
En la introducción la familia empresaria recrea la identidad familiar, explicitando las experiencias vividas y los valores tanto familiares como empresariales que, forjados a lo largo de los años, quieren mantener como un legado para sus sucesores.
Unos principios orientadores sobre el proyecto de empresa que se quiere ser y mantener a lo largo de los años y que inspirarán el resto del documento.
En los principios la familia transmite cuál es su filosofía de empresa abordando tantos temas como crea oportuno, entre los que podemos encontrar los relacionados con el tipo de empresa, los límites entre familia y empresa y entre patrimonio afecto y no afecto, la entrada o no de terceros o de familiares políticos, razones por las que debería continuar la empresa familiar o razones que aconsejarían su desaparición, etc…
Unas normas que recojen los compromisos asumidos por la familia en relación a la empresa familiar y que deben ser coherentes con los valores y principios expuestos anteriormente.
En las normas se podrán regular aspectos tales como el momento y la forma adecuada de hacer la sucesión en la gestión y en la propiedad, la creación de un órgano de gobierno para la familia que coordine las relaciones de ésta con la empresa y vele por el cumplimiento del protocolo, modificaciones del modelo de gobierno de la empresa, modificaciones del régimen de acciones o participaciones de la empresa, la política de dividendos o mecanismos de valoración, la asunción de compromisos de la empresa con la familia, principalmente atenciones económicas ante circunstancias específicas, la posibilidad y condiciones del trabajo de los miembros de la familia en la empresa, y todos aquellos aspectos que durante la elaboración del protocolo se hayan seleccionado como importantes para alcanzar, o al menos promover, la armonía en la familia y la eficacia en la empresa.
Si te interesa este tema no te pierdas el próximo post sobre “Protocolo familiar: Cómo elaborarlo”.
¿Qué asuntos familiares o empresariales crees que deberían ser tratados en un protocolo familiar? ¿Qué otras herramientas utilizarías para ayudar a la continuidad de una empresa familiar? Si quieres compartir una experiencia o una reflexión deja un comentario en el recuadro inferior. Si crees que puede interesar a tus contactos compártelo con ellos. Si quieres una consulta privada contacta conmigo en VBB Abogados.
Irene Vieira Fuentes
Socia de VBB Abogados
http://es.linkedin.com/in/irenevieira
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario