Así lo alertó la especialista Ana Cristina Evans Burgess, quien dicta en Tucumán un curso sobre cultura organizacional. Cada organización tiene una personalidad que hay que conocer.
La licenciada en Psicología Ana Cristina Evans Burgess es mendocina, egresada de la Universidad del Aconcagua. Es docente y consultora del tema de Salud Organizacional.Hoy tiene residencia en Oregon, Estados Unidos, y está dando en Tucumán un curso sobre Detección y Modificación de la Cultura Organizacional.
Primera Fuente la entrevistó y dio algunas pautas sobre la manera en que se desempeñan y los modos de mejorar los vínculos dentro de las estructuras organizacionales.
¿Cómo logra que se modifiquen las culturas organizacionales?
-A través del conocimiento de cómo funciona una organización. De la misma manera que tenemos una personalidad que determina cómo nos vamos a adaptar a los cambios, cada organización tiene una personalidad que se llama cultura organizacional y que origina la adaptación de esa organización a lo que sucede. En la medida en que se conoce a sí mismo usted puede operar con más efectividad. En la medida en que la empresa sabe cómo está operando y reflexiona sobre ello puede hacer cambios que le permitan alcanzar una mayor efectividad. Muchas veces estamos urgidos por el tiempo, entonces no hay tiempo de analizar cómo estamos tomando las decisiones.Qué éxito tenemos en esa toma de decisiones.En la medida que analizamos eso mejoramos el proceso de toma de decisiones.
¿Cómo funciona una organización culturalmente?
-En principio se suponía que esa cultura estaba impuesta por los líderes, pero se ha visto por ejemplo que una empresa que tiene una sucursales en Turquía y en Estados Unidos funcionan muy diferente. ¿Por qué si tiene los mismos líderes? Porque el contexto que rodea a la organización influencia en esa cultura. Uno no puede decir desde acá vamos a tener esta cultura y no tener en cuenta la cultura que nos rodea, porque lo que nos rodea ejerce influencia. Es decir que todos los actores ejercen influencia unos entre otros. En la medida en que una persona en que empresa se está moviendo, cómo es la empresa, cómo es la cultura, se puede mover mejor. En la medida que una persona sabe a cuales culturas tiene que dirigirse va a poder elegir mejor la empresa. Hay personas que se adaptan muy bien a las empresas de tipo familiar que tienen los pro y contras.Son culturas de soporte donde todos nos queremos, celebramos los cumpleaños, muy paternal y hay otras personas que quieren obtener muchos resultados, por ejemplo quieren vender mucho y quieren llegar a más hacia una empresa que esté enfocada hacia los resultados.
¿Cómo se modifica una estructura como esa?
-Aceptando los objetivos que ellos establecen con los empleados tienen que adecuar a esa cultura de Turquía y no esperar de esos empleados lo que por su cultura no van a poder alcanzar. Por ejemplo en Turquía los jefes piensan que los empleados no van a cambiar con capacitación porque las personas van a ser siempre iguales.Entonces la empresa originaria va a tener que tener en cuenta eso cuando lleva un programa de capacitación y motivar mucho a los gerentes y mostrar porque es necesario ese programa de capacitación. En cambio en un país europeo ofrecés ese programa de capacitación e inmediatamente se instrumenta.
¿Es posible una modificación en un periodo relativamente corto en una cultura determinada?
-No, los cambios organizacionales son difíciles, se tienen que llevar a cabo por etapas. No podemos cambiar de un día a la noche todo, tenemos que tener un programa. Y sobre todo la dirección tiene que estar motivada al cambio. Generalmente esa motivación viene por los números, es decir cuando los números van mal.
¿Qué pasa cuando los números van mal para aumentar sueldos pero van bien para darle otro destino a los fondos?
-Eso se llama cultura tóxica, manipulativa, cuando al empleado se le exige mucho y no se lo recompensa. Las empresas con cultura tóxica o manipulativa, no perduran a través del tiempo porque son muy improvisadas.Y las personas tienden a cambiar y están en esa empresa hasta que aparece algo mejor.Pero ese doble discurso es propio de la cultura manipulativa, se dice una cosa pero se hace otra.
¿Cómo se cambia?
-La empresa se cierra o la va a tener que vender porque va a ir a la quiebra y va a matar a la gallina de los huevos de oro. Entonces esas empresas siguen existiendo pero tienen otros dueños porque esa empresa estaba satisfaciendo una necesidad del mercado.
Fuentehttp://www.primerafuente.com.ar/noticia/549981-las-empresas-con-cultura-toxica-no-perduran-en-el-tiempo
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario