jueves, 1 de noviembre de 2012

Selección de personal en una empresa






A pesar de que esta función la desarrolla y lleva a la practica el departamento de Recursos Humanos, queremos mostrar todos los procesos que se tienen en cuenta durante la fase de selección de personal, ya que es muy probable y entendible que en nuestra pequeña empresa aún no dispongamos de los medios económicos ni el tamaño necesario para poder crear y delegar estas funciones al propio departamento en cuestión.
Antes de nada, uno de los procesos clave que se efectúan antes de llegar a determinar y valorar las cualidades de los candidatos, se basa en el reclutamiento y captación de éstos, lo cual se realiza mediante la creación de anuncios y campañas enfocadas en la promoción de estos puestos de trabajo a cubrir. Este tipo de reclutamiento puede estar enfocado de dos formas: Reclutamiento interno (mediante la promoción interna de los ya trabajadores) y reclutamiento externo, el cual nos centraremos en explicar.
El reclutamiento externo se basa en la búsqueda y selección de candidatos procedentes de otras empresas o en situación de desempleo, para ello, dependiendo del nivel de cualificación exigido para el puesto, se puede acudir a empresas de búsqueda de ejecutivos o universidades con el propósito de encontrar gente con un alto grado de cualificación o por el contrario, se puede acceder a bolsas de empleo público para puestos menos exigentes.
Una vez se han dispuesto los candidatos al puesto de trabajo, se efectúa el proceso de selección, donde se efectúan una serie de actividades y entrevistas que pasaremos a analizar:
-Entrevista inicial: Donde se conocen todos los aspectos generales del candidato, se realiza una batería de preguntas en cuanto a motivación, aspiraciones, etc. Generalmente esta entrevista viene acompañada de una solicitud de empleo donde el candidato la cumplimenta con sus datos personales, académicos y profesionales para dejar constancia de su interés por el puesto.
-Tests: Se realiza una serie de tests que determinarán las habilidades mentales del candidato, cada uno tendrá un objetivo en base a los requisitos y exigencias del puesto de trabajo ofertado.
-Entrevista personal o en profundidad: Una vez superadas las fases anteriores, se realiza una entrevista mucho más profunda diferenciándose con la entrevista inicial en la complejidad de las preguntas y las posteriores reacciones del entrevistado.
Después de haber realizado la entrevista personal y contrastado la información obtenida, se evalúa y determina la contratación o no del candidato. Si fuera un resultado positivo, se procederá a la realización de una revisión médica como último paso en el procedimiento de selección para garantizar una rápida incorporación y asegurar que el nuevo trabajador se encuentra completamente sano, en algunas empresas se realiza la revisión antes de la entrevista personal.
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