martes, 4 de septiembre de 2012

La importancia de los Valores






por Jose Manuel Santos

Los valores son convicciones profundas que determinan la manera de ser, que orientan la conducta, y que involucran sentimientos y emociones.
Los valores presentan una jerarquía (de mayor a menor importancia), siendo en cada persona diferente. Los más importantes (que llamamos nucleares), son los que forman parten de la identidad y de los cuales penden otros valores. Por ejemplo un valor nuclear puede ser la felicidad, del cual puede colgar de otros valores como alegría, seguridad, responsabilidad, equilibrio, etc.
Dependiendo de los valores que tenemos las personas nos expresamos de forma diferente. El aprendizaje o integración de los valores se realiza desde la infancia en el núcleo familiar. De aquí van a surgir nuestros valores rectores que se irán complementando posteriormente con los valores que nos enseñen en la escuela y el grupo de iguales (amigos o compañeros), asignando cada persona un sentido propio que va cambiando a lo largo de la vida.
En los procesos de coaching trabajando con mis clientes, soy consciente de la fuerza que tienen los valores en las personas. En este contexto observo que los principales conflictos que tienen los clientes en su desarrollo o para alcanzar sus metas están directa o indirectamente relacionados con la interpretación (sentido propio) de los valores, ya sea por su conflicto con otros valores (cambio en la jerarquía), no aceptación (lucha interna), ya sea por ser transgredidos (culpa emocional).
Sin duda (teniendo en cuenta las características de cada persona), es muy importante abordar y armonizar los pensamientos/valores con los actos (acciones), es decir que durante los procesos de coaching, el objetivo o la meta planteada ha de estar alineada y armonizada con sus valores y actos.




Veamos un ejemplo, un ejecutivo que quiera mejorar su desarrollo profesional, puede dar tanta importancia a este aspecto que deje de lado su vida personal y por tanto consiga su objetivo pero este no estará equilibrado con sus valores. Esto me recuerda la pelicula “Family Man” donde el actor Nicolas Cage tiene una carrera brillante sin vida personal (dejo hace años a novia, la actriz Tea Leoni) en el proceso de su vida, sin embargo un día se levanta (siendo su vida otra), donde la vida personal es más importante que la profesional, y mostrandole cual seria de su vida si hubiese elegido este otro camino.
La moraleja nos dice que “en todo proceso se necesita armonizar ambos aspectos, porque cuando se deja de lado uno de los dos (personal y/o profesional), donde se involucran valores nucleares, alguno de ellos se resiente, pudiendo generar dificultades y/o conflictos de valores”.
Por ejemplo, el valor “familia” para una persona (responsable familiar), que quiere que su familia tenga de todo (que lo traduce en ganar dinero), puede tener como consecuencia no destinar el tiempo que él desearía a su familia. En este caso la familia reacciona reclamando al responsable familiar, lo cual si no se equilibra dará lugar a un conflicto de valores familiares. En este caso el trabajo del Coach con el responsable familiar es clarificar dichos valores para llegar a restaurar el reequilibrio de sus valores con los familiares.
En la actualidad existe un constante reequilibrio y rotura de valores, el ejemplo más claro es priorizar la carrera profesional versus la personal y familiar. El valor de la familia (actualmente mas fuerte en la mujer) permite no dar tanto valor a una posible carrera profesional brillante, por otra digamos no tan brillante pero que le permite disfrutar de la familia al máximo en todos sus aspectos. El valor independencia y autonomía (como nucleares o con jerarquía elevada) en las personas, pueden presentar connotaciones negativas cuando forman una familia, si estos no se flexibilizan por otros más acordes.
Si los valores personales no se adaptan a los familiares (no cambian o no se esta dispuesto a cambiarlos), posiblemente y de buen seguro serán ingredientes del incremento de futuras separaciones familiares.
En otro momento ya hablaré de los valores empresariales, ligado a la cultura y otros aspectos empresariales, como las empresas expresan sus valores y que impacto tiene sobre sus productos, servicios, clientes internos y externos.
¿Por qué tienen tanto valor los valores?
Son los que definen nuestras acciones rectoras, por eso en los procesos de coaching son tan importantes clarificarlos. Conseguimos conocerlos, a través de las preguntas a nuestros clientes ¿Qué es lo importante para ti?, ¿Que quieres mantener en tu vida?, etc. Estas y otras preguntas van a definir los valores del cliente, para mostrarnos que es lo verdaderamente importante.
Este proceso llevado a cabo con el cliente en la armonización y de equilibrio de los valores lo llamo “Coaching ecológico”, ya que tiene en cuenta la ecología (el equilibrio interno y externo) del cliente. En caso contrario siempre pueden hacer como Groucho Marx, que decía en alguna de sus famosas citas “Estos son mis principios (valores). Si no le gustan tengo otros”, o “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio… si puedes simular eso, lo has conseguido.”
Autor Jose Manuel Santos. Coach Certificado PCC por ICF Global, especializado en Coaching integral (personal, ejecutivo y organizacional), así como Formación. Licenciado en Psicología y Diplomado en Enfermería. Especialista en Psicosociologia y riesgos psicosociales.Me he dedicado al mundo empresarial desarrollando actividades de consultoria y coaching a organizaciones y empresas. En la actualidad mi actividad está enfocada a la Consultoria, Coaching y desarrollo del talento humano
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario