sábado, 22 de septiembre de 2012

Cómo hacer exitosa una empresa, pese a la presión familiar





por Celso Solano

Comunicación, reglas claras y trabajo en equipo son claves para lograr que una empresa permanezca por generaciones
Santiago Dodero, doctor en administración con énfasis en empresas familiares y director ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar de ADEN (Alta Dirección Escuela de Negocios), sostiene que el 70% de las empresas familiares muere cuando fallece el matrimonio fundador y esta queda en manos de los hijos.
Si bien no hay una receta única, los propietarios de empresas familiares que estén pensando en la jubilación y relevo generacional encontrarán líneas de inspiración en esta entrevista.
Dodero, autor del libro El secreto de las empresas familiares exitosas, recomienda a los padres que quieran depositar en sus retoños la responsabilidad de conducir su empresa, para que empiecen desde la infancia a sembrar valores en ellos.
¿Cómo un líder puede evitar que su empresa no muera con él?
El fundador tiene que sembrar en sus hijos los valores de respeto, sacrificio, esfuerzo, honestidad y responsabilidad. En la medida en que estos valores sean inculcados, la personalidad de ellos irá madurando gradualmente. Muchos hombres al formarse como padres tratan con desesperación de que sus hijos no sufran lo que ellos les tocó afrontar.
Esa batalla, lastimosamente, tiene grandes inconvenientes para la empresa.
Ocurre que ese niño nunca tuvo que ordenar sus juguetes, arreglar su cama; nunca fue dueño de sus propios logros, siempre tenía juguetes y cosas mejores que sus compañeritos de colegio. Todo lo tuvo hecho.
¿El emprendedor debe planificar este momento?
Desde que nacen los chicos. Dicen los psicólogos que la estructura de la personalidad de una persona se desarrolla en un 80% entre los primeros cinco años de vida. Entonces, es ahí cuando uno debe ponerles límites al niño, pero ocurre que es en esta etapa cuando el padre, con la filosofía actual más light de educación, menos les exige.
¿Hay una medición que nos indique el nivel de mortalidad de empresas familiares?
Claro que hay. Cuando fallece el matrimonio fundador y la empresa queda en manos de los hijos, el 70% de ellas desaparece y principalmente por conflictos familiares, que luego afectan la gestión de la empresa.
Esto, además de la pérdida de empleos directos e indirectos que ello significa. Esto afecta a los países relativamente pobres, como son los latinoamericanos.
¿En qué momento es adecuado pensar en el relevo?
Es bueno que los muchachos desde que están en el colegio pasen sus vacaciones de verano por lo menos un mes trabajando, aunque sea mediodía, en la empresa, porque así se van como familiarizando con la cultura de esta, y eso es igual a que se enamoren, que vean cómo se hacen las cosas y tomen interés y más allá de que si trabajan o no el día de mañana, por lo menos amen la empresa, algo que han hecho sus padres.
¿Es más fácil administrar una empresa familiar?
No, todo lo contrario. Imagínese que a usted lo nombran presidente de una firma muy importante en Guatemala. ¿Qué pediría usted? Bueno, pues armar su equipo de trabajo.
En una empresa familiar al fallecer el fundador el equipo de trabajo estará integrado por el hermano, la hermana, la madre, el primo. El equipo ya viene dado. Además, si un miembro del equipo no funciona, no se le puede despedir.
Entonces, el aprender a trabajar en equipo, a comunicarse, que valore su desempeño, a estudiar y mejorar, más allá de que tenga el puesto asegurado por ser dueño, es lo más difícil.
Autor Celso Solano – csolano@siglo21.com.gt
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario