martes, 11 de septiembre de 2012

El cambio organizacional, estas convencido como para iniciarlo?






por Lic. Juan Antonio Hauscarriague

Uno de los tantos problemas que enfrentamos en la actualidad, es que deseamos que las cosas se realicen o se concreten de manera inmediata, que sea “ya”, y debemos tener en cuenta que todo cambio requiere un proceso de maduración, de internalización y más que nada de convencimiento.
La mayoría de las personas nunca logran sus objetivos porque permiten que las decepciones, las postergaciones y las fallas los frenen.
Y si te topas con un problema que no puedes todavía descifrar como resolver, eso no significa que no hay respuesta para él.
Solo significa que no tienes la respuesta para ese problema “por ahora”.
He recibido muchos comentarios sobre el artículo anterior, de los fracasos en tratar de implementar cambios en sus empresas; y creo que no hay imposibles, el límite somos nosotros mismos.
Siempre recuerdo las enseñanzas de un tío, al que recuerdo con mucho afecto y cariño; él decía, que para clavar un clavo, hacía falta darle varios martillazos, de manera precisa y constante. Y continuaba con su apreciación, más concretamente diciendo, que para alcanzar un objetivo tenía que estar enfocado en ese objetivo, sabiendo de antemano, que iba a tener dificultades y escollos que sortear, pero que aun así, nada era imposible y que todos debían aprender a manejar el martillo, terminaba diciendo “todo lleva su tiempo”.
En Asesor de Pymes On Line, insistimos que el eje está en la cabeza de la organización, si releemos el artículo anterior detenidamente y lo analizamos en profundidad, verán que en los primeros párrafos, tenemos el principio de la solución.
Les comento una experiencia vivida en un Curso de Conducción y Liderazgo que estaba dictando a empresarios PyMes, en el cual los participantes comentaban sus problemas cotidianos, como aportes importantes, que diariamente tenían que enfrentar.
En la segunda reunión uno de los participantes, Dueños de una empresa textil, se quejo que su Gerente administrativo era sumamente estricto con el horario de trabajo, que nunca lo había podido hacer quedar después de las 18 hs., para tratar con más tranquilidad problemas cotidianos de la empresa, pese a que el sueldo que le pagaba era muy elevado para los valores de mercado.
Esta era una versión parcializada del problema. Pasado el tiempo recibimos en nuestra consultora un currículo vitae, postulándose o sea ofreciéndose como Gerente administrativo; esta persona estaba trabajando y pedía reservas sobre su oferta dado que quería cambiar de trabajo, cuando verificamos la empresa era la misma en la que el Dueño de la empresa textil había participado del Curso. Lo citamos al señor a una entrevista y en la misma, ante nuestro requerimiento del motivo de querer cambiar de trabajo, nos manifestó que era imposible trabajar con el dueño de la empresa, por su mal carácter y por la forma en que trataba a todo el personal. Que su salud estaba afectada por el estrés que tenia y que estaba dispuesto a cambiar de trabajo por la mitad del sueldo que percibía actualmente.
Con esto queremos manifestar lo importante que es el poder analizarse objetivamente a uno mismo en nuestra forma de SER, y aquí está la clave de todo el proceso de CAMBIO, el CAMBIO INTERNO, después podemos seguir hablando de todos los pasos a seguir, para contagiar realmente e involucrar a todos los integrantes de la organización.
Los buenos individuos y las buenas organizaciones reaccionan con rapidez y vigor al CAMBIO. Los individuos excelentes, crean y conducen el CAMBIO.
Esto no es una utopía, si nos proponemos seriamente iniciar este camino y no sabemos cómo hacerlo, en Asesor de Pyme On Line, podemos ayudarlo a emprender el camino del CAMBIO, de usted depende.
Autor Lic. Juan Antonio Hauscarriague e-mail: asesordepymes@gmail.com
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario