domingo, 9 de septiembre de 2012

La Estructura de un Plan de Negocios






por Silvia Chauvin

-La hoja resumen o Summary
Esta hoja es la primera que aparece en el plan de negocios pero se escribe luego de redactado el plan. Expresa la idea del negocio y debe comunicar la potencia de la idea. Cuando se busca inversores, esta página es el “gancho” para que sigan leyendo (o no…).
-La empresa y el equipo humano
Una historia de la empresa, ya sea que esta sea nueva o ya esté operando en el mercado. Si este plan de negocios es para comenzar la empresa, entonces acá puedes explicar como llegaste a esta idea de negocio.
Una descripción de tus calificaciones que resulten relevantes para desarrollar esta idea de negocio. ¿Tienes experiencia en este negocio? ¿Sabes algo de este negocio?
Si ya tienes un equipo de trabajo o socias/os, describe las calificaciones de todos aquellos que resulten de vital importancia para el desarrollo del negocio. ¿Qué aportan cada uno a este negocio? ¿Cómo los antecedentes o experiencia de x persona es un activo de valor para este negocio? ¿Complementa su experiencia la tuya? ¿A quiénes conocen? ¿Quiénes los conocen?




-El Análisis del Mercado
Una detallada descripción del mercado objetivo. Es conveniente utilizar estadísticas para respaldar el estudio de mercado y citar las fuentes respectivas. En otras palabras ¿de dónde sacas estos datos?
Un resumen de la competencia y los motivos por los que crees que vas a encajar en ese Mercado, ¿cuáles son los puntos débiles de la competencia?
Un resumen de las tendencias de ese Mercado. Nuevamente no olvides citar las fuentes y si esa información está disponible online, debes incluir un enlace a la misma. La idea acá es saber si existe una oportunidad y si esta está creciendo y a qué ritmo.
Un resumen de los distribuidores potenciales de tu producto o servicio. ¿Ya los has contactado? ¿Tienen ellos acuerdos con la competencia que les impedirán distribuir tus productos?




-El producto o servicio
Una detenida descripción de tu producto/s a servicio/s.
Un análisis de costo de su producción.
Una estimación del precio de tu producto o servicio.
Una descripción de cómo lo vas a fabricar. ¿Tienes instalaciones propias? ¿Vas tercerizar?
Una descripción de cómo vas a “entregar” tus productos o servicios. Logística, transporte, etc.
-Promoción y Ventas del producto o servicio
Una descripción de cómo y dónde vas a vender tu producto/s o servicio/s.
Una descripción de cómo y dónde vas a promocionar tu producto/s o servicio/s.
Una descripción de tu plan de ventas. ¿hay bonus para los vendedores, incentivos, etc?.
Una descripción de tu plan B, o plan defensivo. ¿Qué pasa si después de comenzar tu negocio ocurre algo que hecha por tierra tus planes? Un cambio en la legislación, dificultades para importar insumos o exportar tu producción, quejas de algún vecino por tu actividad, etc. Cualquiera de esos incidentes implican un montón de costos extras no planificados en el normal funcionamiento del negocio ¿cómo los vas a enfrentar? En resumen: ¿qué pasa si el contexto cambia?




-Información Financiera
Una descripción de tu estimado de cuánto dinero vas a necesitar para poner en marcha esta operación.
Un resumen de todos y cada uno de los gastos que vas a tener durante el primer año
Un resumen de sus ventas proyectadas para el primer año
Un resumen de lo que piensas que serás capaz de pagar al banco y el límite de tiempo que crees que te va a tomar recuperar tu capital inicial.
Una descripción de cuánto dinero en efectivo estás dispuesta/o a aportar a tu propio negocio
Un informe de tu historial de crédito
Un informe de cuánto tienes en activos para tu negocio.
La estructura arriba mencionada es para guiarte en la elaboración de tu plan de negocios. Dependiendo del tipo de producto o servicio, de si el objetivo es utilizarlo para encontrar inversores o para pedir un préstamo bancario o si solamente es de uso personal para explorar las posibilidades de iniciar una nueva empresa o expandir una actual, puede requerir otros puntos o una mayor elaboración de alguno de ellos.
Conclusiones
Escribir un plan de negocios es una experiencia fascinante, implica plantearse las preguntas adecuadas.
Ten en cuenta que un plan de negocios debe ser revisado y actualizado periódicamente, en caso contrario su utilidad se verá drásticamente reducida.
¿Has hecho un Plan de Negocios para tu emprendimiento? ¿Lo revisas periódicamente?
Cuéntanos tus resultados dejándonos tus comentarios debajo.
Fuente http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/120802-la-estructura-de-un-plan-de-negocios.asp
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario