sábado, 8 de septiembre de 2012

Costos financieros en las pymes






por Lic. Juan Antonio Hauscarrigue

En el presente artículo les ofrezco un resumen de las razones financieras más empleadas por analistas y administradores financieros en el proceso de toma de decisiones de las empresas.
Desde el propio surgimiento de un negocio comienza el proceso de decisiones financieras, cómo actuar, de donde obtener los fondos para adquirir los capitales iníciales, que política financiera trazar, todas estas son interrogantes a responder en el campo de las finanzas, y son además respuestas a las que debe dar solución un gerente o un administrador financiero, el éxito en las decisiones será el futuro del negocio y por consiguiente, el resultado final de su gestión.
El empleo de los denominados Ratios o de las Razones Financieras, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el análisis financiero.
Los Ratios empresariales son las guías para la dirección de la empresa y muestran las conexiones que existen entre las diferentes partes del negocio. Ya que condicionan, las operaciones cotidianas y, en esta situación dinámica, informan a la gerencia acerca de los temas más importantes que requieren atención inmediata.
Debido a esto, es que los ratios más importantes son los basados en la información financiera.
Debemos comprender que los números financieros sólo son un reflejo de lo que está ocurriendo realmente, y que es la realidad, no los ratios, lo que hay que dirigir.
Aclaramos un concepto importante que es sobre el que vamos a realizar el análisis y es que todas las empresas productivas, comerciales o de servicio utilizan el DINERO como materia prima. Concepto que a las PyMes en algunos casos les cuesta internalizar y más aún tener la información contable al día. Todos los ratios surgen de la información contable (Balance General , Estado de Resultados y Cash Flow o Cuadro de Origen de Aplicación de Fondos).
El Balance es el documento básico. En la que el Activo representa Cosas propiedad de la Empresa; el Pasivo representa las cantidades debidas o adeudadas por la empresa.
Una forma más útil de ver los asuntos financieros de una empresa es considerar su Pasivo como fuentes (de dónde se obtuvo el dinero) y su Activo como usos de los fondos (en que se gasto el dinero). O sea, los dos lados son simplemente dos aspectos distintos de la misma suma de dinero; de dónde procedía y adónde fue.
Las razones financieras pueden clasificarse atendiendo a:
La naturaleza de las cifras:
• Estáticos (utilizan como fuente el Balance General)
• Dinámico. (utilizan como fuente el Estado de Resultados)
Su significado o lectura:
• Financieros (se expresan en unidades de valor)
• De Rotación (se expresan en número de veces)
• Cronológicos (se expresan en días, meses, años)
Su aplicación u objetivos:
• De solvencia y actividad.
• De apalancamiento o estructura.
• De rentabilidad.
• De crecimiento.
Principales razones que se incluyen en cada grupo.
Razones de solvencia y actividad.
Las razones de solvencia miden la capacidad de la empresa de enfrentar sus obligaciones en el plazo de su vencimiento, las de actividad reflejan la efectividad con que se administran los activos de la empresa. A continuación mencionamos algunos ratios o índices importantes:
1. Índice de Capital Neto de Trabajo o Fondo de Maniobra.
2.- Índice de solvencia.
3. Índice de liquidez a corto plazo o solvencia.
4. Índice de Liquidez inmediata o prueba ácida.
5. Rotación del Inventario.
6. Plazo promedio del Inventario.
7. Rotación de las Cuentas por Cobrar.
8. Plazo promedio de Cuentas por Cobrar.
9. Rotación de las Cuentas por Pagar.
10. Plazo promedio de Cuentas por Pagar o Período medio de Pagos.
Como no es mi deseo de marear a nadie y menos a quienes son responsables de Pymes que no tienen implementada la administración con la información procesada al día y en muchos casos lo único que les interesa es el saldo de Banco y Caja.
Muchas gracias
Lic. Juan Antonio Hauscarrigue – e-Mail: asesordepymes@gmail.com
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario