martes, 25 de septiembre de 2012

Empresas Familiares: exceso de puestos de responsabilidad






por Ignacio Aragoneses

La empresa es una estructura que necesita de unos determinados recursos humanos en las diferentes áreas o departamentos que la componen. Es importante entender que tener más empleados en la empresa no equivale a que la empresa este mejor gestionada o funcione mejor, y si los empleados son puestos de responsabilidad puede ser que la empresa sufra por exceso de carga de salarios y por falta de uniformidad a la hora de tomar las decisiones importantes.
En la empresa familiar se comete el error de emplear a un familiar aunque no exista un puesto acorde a su experiencia o un hueco definido en la empresa, y no solo se comete el error de emplear al familiar sin necesidad sino que además se le asigna un puesto de responsabilidad innecesario.
Si el planteamiento del empresario fundador es dar un puesto de trabajo a sus familiares y por eso a creado la empresa, debe tener cuidado con lo que hace en este sentido. Cuando el empresario piensa en las necesidades de la familia antes que en las del negocio empieza a tener un problema.
Si realmente quiere crear puestos de trabajo para sus familiares, deberá realizar los cambios necesarios en la empresa y ayudar a esas personas a adaptarse a la posición con tiempo y paciencia.
Cuando en la empresa existen demasiados puestos de responsabilidad suele ocurrir lo siguiente:
Se contradicen las decisiones de una persona y otra.
Se transmite al resto de empleados un mensaje contradictorio sobre quien es el responsable del área.
Se proyecta una imagen de división interna.
Se carga al departamento con un gasto innecesario.
No se consigue más organización sino todo lo contrario.
Este tipo de problemas surgen al no entender la diferencia entra el afecto hacia nuestros seres queridos intentando ofrecerles lo mejor y la diferencia que supone gestionar una empresa, donde cada pieza es importante y donde debemos encontrar al mejor candidato para cada puesto.
El empresario es una herramienta más en la empresa, es el catalizador que ofrece a la empresa lo que esta necesita, si el funcionamiento es el contrario, es decir, si demandamos de la empresa lo que nosotros necesitamos estaremos cometiendo el más elemental de los errores , de principiante.
Hay una frase que siempre me sirvió para ponerme en situación y no cometer este error siempre que tenía alguna duda de mi trabajo y mis objetivos en la empresa y esta era:
“Lo importante no soy yo, lo importante es la empresa“
Ante cualquier decisión a tomar, la empresa siempre esta por encima de nosotros, ya que las decisiones debemos tomarlas en beneficio de la empresa.Nosotros somos un instrumento más, pero en este caso un instrumento que identifica lo mejor para la empresa.
En el caso de la empresa familiar el problema se hace mayor cuando mezclamos los sentimientos y las emociones, el sentimiento de protección del padre y la madre, el sentimiento de familia. Pueden llegar a nublar la realidad y hacer que la empresa sufra solamente por nuestra irracional forma de actuar.
En la empresa nuestro estandarte es la razón y si es justificada mucho mejor, las emociones no suelen ser buenas compañeras cuando tratamos con los negocios.
CONSEJOS
Siempre debemos pensar en: Es necesario un nuevo empleado o no, las cualidades del candidato y por qué estamos creando esa posición en la empresa.
El familiar es una persona que puede aportar a la empresa o perjudicar, todo depende de las decisiones que tomemos nosotros.
En el caso de pasar a crear una posición para un familiar establece los objetivos y los mínimos a conseguir del mismo modo que lo harías con cualquier empleado.
Anticipa los intereses de la empresa a los particulares cuando estés en la empresa.
Nunca inventes un puesto extra si no es necesario, en todo caso crea un puesto de aprendiz donde pueda ir conociendo el negocio.
Autor Ignacio Aragoneses
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario