miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los 10 mandamientos para una empresa familiar






por JOSÉ FAINSOD

Este decálogo tiene como objetivo brindar herramientas para pensar, planear, decidir e implementar el rumbo de tu empresa familiar
Consultores en Organizaciones de Calidad propone las siguientes herramientas para evitar las crisis, mediar y negociar en caso de conflicto. El objetivo es buscar ante todo la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa.
1.‐ Trata a tu empresa como empresa y a tu familia como familia. La familia y la empresa son 2 sistemas diferentes con dinámica diferente. Los temas de familia se tratan en la casa y los temas de empresa se tratan en la oficina. La jerarquía familiar no funciona en la empresa.
2.‐ Constituye un Consejo de Familia. Aquí se determina la relación de los miembros de la familia entre ellos, con la empresa y con el patrimonio. El Consejo de Familia es el que determina quién entra y quién no entra a trabajar a la empresa, qué requisitos debe llenar, cuáles son sus responsabilidades y qué recibirá a cambio de su aportación.
3.‐ Analiza cuidadosamente la posibilidad de incorporar familiares políticos. Antes de tener un dolor de cabeza y un problema potencial familiar piensa si realmente necesitas a la familia política en tu empresa.
4.‐ No todos los miembros de tu familia tienen cabida en la empresa. No debes forzar a tus hijos a entrar a trabajar en la empresa familiar. Cada uno debe definir conscientemente si desea o no trabajar en la empresa de su familia.
5.‐ Los miembros de una familia deben ser suficientemente profesionales para desempeñar una función operativa. Los negocios de hoy no son los de ayer. El entorno actual nos exige mucha preparación y conocimiento del mercado para enfrentar los retos. Si tus familiares no quieren afrontar esta situación es mejor que busquen su propio rumbo.
6.‐ Constituye un Consejo de Administración con miembros externos independientes del seno de tu familia. La mejor manera de contrarrestar la influencia de la familia en las decisiones importantes es contar con un miembro independiente del Consejo que no tenga interés alguno más que el beneficio de tu empresa Familiar.
7.‐ Busca tener el mejor talento en tu empresa sin importar si son familiares o no. Los familiares y no familiares talentosos deben ser capacitados, desarrollados y reconocidos por su contribución a la Empresa Familiar.
8.‐ No le dejes a la siguiente generación problemas que hoy no quieras resolver. Tu liderazgo te permitirá, con mayor facilidad, tomar decisiones difíciles relacionadas con el futuro de tu familia y tu empresa. No les dejes problemas a tus hijos que tú puedes resolver hoy.
9.‐ Selecciona a la persona que te va a suceder y utiliza métodos objetivos y no emocionales. La continuidad de tu empresa depende en gran medida del candidato que selecciones para sucederte en el puesto. Hazlo utilizando elementos profesionales y deja las emociones para otro momento. Decide lo mejor para el negocio.
10.‐ Planea y goza tu retiro.
Si tienes la edad adecuada, la salud de tu lado y la posibilidad económica para hacerlo, planea tu futuro y Gózalo, no permitas que nadie te lo impida.
Autor JOSÉ FAINSOD Director general de Consultores en Organizaciones de Calidad.
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario