miércoles, 12 de septiembre de 2012

Philip Kotler: “las empresas necesitan reinventar el márketing”






Una máxima del márketing siempre indica que basta colocar productos con una buena calidad y precios bajos para conquistar importantes resultados en un negocios. Pero puede ser que esa afirmación esté alejada de la realidad actual.
De acuerdo con Philip Kotler, la mayor autoridad mundial en márketing, esa realidad se está modificando y en poco tiempo ya no será suficiente.
En su conferencia en HSM ExpoManagement 2010 en Sâo Paulo, Kotler explica que los clientes están más exigentes. Pero esta exigencia no está sólo vinculada con la calidad de un producto o un servicio. Los consumidores están escogiendo productos y empresas que satisfagan sus necesidades más profundas relacionadas con la ética, valores e idealismo.
“Cada vez más los consumidores están en busca de soluciones para satisfacer sus ansias de transformar el mundo globalizado en un mejor planeta. Las personas buscan que las empresas respondan a sus necesidades más profundas como la misión social y ambiental, junto con su visión y valores”, dice Kotler.
La consecuencia es que el panorama de las corporaciones y las acciones de las empresas se están adaptando para atender las demandas de consumidores cada vez más conscientes. Según Kotler, “comenzó una nueva etapa en relación al planteamiento de las organizaciones para atraer esos ‘nuevos consumidores’, que puede ser llamado Márketing 3.0”
Márketing hacia dentro
Kotler explica que el márketing no puede ser dirigida únicamente para los clientes, sino que también debe ser pensado para los empleados. “Es preciso hacer que los empleados estén felices de trabajar en la empresa. Es preciso tratar a los empleados como clientes, no para influenciarlos, sino que para atender sus necesidades”, afirma.
Contrate un nerd
Kotler explica también que en todas las áreas de márketing deben estar conectadas todo el tiempo con la gente joven que se conecta a internet, o sea, verdaderos nerds. Con la explosión de las redes sociales, es importante contar con personas que sepan dialogar bien a través de ese medio.
“Su departamento de márketing tiene que tener esta gente joven para trabajar en estos grupos actuales”, dice. En este punto, Kotler recomienda que es preciso explorar al máximo las redes sociales- como Twitter y Linkedin- y aprender a mejorar aquellas cosas que se dicen de nosotros en estos espacios. “Parte del enfoque de márketing tiene que estar orientado hacia las redes sociales”, dice.
¿Quién se ha iniciado en la comercialización 3.0?
Kotler manifiesta que son pocas las empresas que entienden esas nuevas demandas de márketing. De acuerdo con el gurú, 70% de las empresas se encuentran en una fase de comercialización de márketing 1.0, 25% están en márketing 2.0 y sólo 5% viven la realidad 3.0. Pero esa proyección está evolucionando de forma gradual.
Una de esas empresas que está direccionando sus acciones a nuevas perspectivas de negocios para transformar la vida de los consumidores es la S.C. Johnson.
La compañía aparece en este segmento por posicionarse como una empresa familiar, el desarrollo, que se especializa en productos de limpieza y trata de dar las mejores condiciones de trabajo de los empleados como una manera de aumentar su productividad. “La Johnson trató de trabajar con la comunidad. A través de valores sociales, con la finalidad de crear un valor económico sostenible”, dijo Philip Kotler.
Los atributos de las nuevas empresas
“El márketing paso de ser sólo un proceso de ventas e publicidad a un conjunto de procesos para crear, comunicar, transmitir y entregar valor”, dice Kotler
Aquí están algunas otras características de este nuevo marketing 3.0 explicadas en la conferencia de Philip Kotler:
1. Márketing de la misión: la misión es ayudar a los clientes a alcanzar sus aspiraciones y su lado de la compasión
2. Márketing de valores: mostrar valores para buscar novedades que marquen la diferencia.
3. Márketing visionario: transmitir una visión de sustentabilidad corporativa para los accionistas, colaboradores y consumidores.
4. Una marca fuerte: no significa que será fuerte para siempre. Tienes que hacer algo más que mantenerla, es necesario establecer la marca. Hay que despertar.
5. Las marcas tienen que ofrecer “significado” y “autenticidad” a través de una visión nueva y fresca de márketing.
Philip Kotler es el autor de las obras más importantes ya publicados en el área, traducido a más de 20 idiomas y con más de cinco millones de copias vendidas en 58 países. En total, ha escrito 44 libros, 13 de los cuales fueron publicados en los últimos cinco años.
Fuente: http://managementjournal.net/topmanagement/gurues/1652-philip-kotler-qlas-empresas-necesitan-reinventar-el-marketingq-.html?
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario