sábado, 14 de julio de 2012

¿Como la hace… Un emprendedor?





por Juan Pablo Giron Lingan

Muchas personas me preguntan… ¿Cómo hago para ser emprendedor? ¿Cómo puede alguien ser emprendedor? Y en general como tener éxito.

Lo primero que les respondo es algo tan básico y simple que es ¿Que es éxito para ti?. Y es que es muy importante entender, pero sobre todo definir, el éxito. Mientras no tengamos claro que queremos para nuestra vida no podemos saber cómo lograrlo. La diferencia es que un emprendedor define su éxito no basado en lo que los demás opinan, él define su éxito basado en lo que quiere lograr.

El emprendedor de negocios define como parte de su éxito crear una organización o empresa capaz de crear beneficio, no solo personal, si no colectivo para la sociedad y con la capacidad de crear puestos de trabajo, bienestar y productos o servicios de calidad.

Una vez definido esto, es más fácil saber qué hacer para lograrlo.

El siguiente paso también es tan simple, que la mayoría de personas lo olvidan. Ese paso es hacer día a día, acciones que nos acerquen a esa definición de éxito que el emprendedor tiene. Y es que todos tenemos ese llamado “síndrome del estudiante” por el cual dejamos todo para el final. Gracias a este síndrome la mayoría de personas no realizan las acciones que los acerquen a esa definición de éxito y cuando comienzan, ya es demasiado tarde.

Esto esta estrechamente relacionado con un concepto importante relacionado con la capacidad de dimensionar la vida. ¿Qué tan difícil es planificar a cinco, diez, quince o veinte años? Esto es muy importante. Sucede que cuando una persona es niño, tener que esperar un mes o un año es tener que esperar una vida, y es por eso que un niño no puede siquiera pensar en un horizonte de tiempo tan largo; como resultado, cuando el niño se convierte en joven es más difícil que planifique a un horizonte mayor de un año o más. Para aprender a planificar a largo plazo es importante entender que el camino nunca sucede como se imagina en un inicio.

Existen cambios, replanificaciones, y concesiones que se realizan a cambio de continuar acercándose a la meta definida. Esto no implica que siempre camines en línea recta hacia tu meta, a veces debes caminar lateralmente, pero siempre pensando en lograr la meta. Esto además está relacionado con la prospectiva, algo que debería enseñarse en los colegios y universidades.

Hasta este punto el emprendedor debe definir una meta (éxito), y empezar a realizar acciones en su vida para lograrlo. Y luego aprender a planificar a largo plazo y lo que implica ello. Es en este punto que un emprendedor puede empezar a acercarse a su éxito.

Sin embargo hay un problema y es que el emprendedor se encuentra rodeado de su entorno y en América latina el entorno no es favorable para un emprendedor. Lamentablemente no existe una corriente o moda fuerte que refuerce el camino del emprendedor. Y es que en Perú el emprendimiento no es una carrera o una línea profesional necesariamente bien vista.

Aun se piensa que el emprendimiento es una salida para aquellas personas que no tienen empleo, y por ello siempre se asocia a personas que de alguna manera tenían las de perder. Esto en la realidad no sucede así, porque los emprendedores de ahora son los hijos de los negociantes de ayer, que con estudios quieren transformar el negocio de la familia en la empresa de mañana.

Es así que el emprendedor debe enfrentar toda una corriente negativa en contra del emprendimiento, y en contra de todas las mejores opciones que debe seguir. Como por ejemplo el consumismo, el aparentar lo que no somos, el endeudamiento para vivir ahora y pagar después… Y un sin número de corrientes modernas que van en contra del camino del emprendedor.

Es por ello que el emprendedor debe tener la capacidad de confiar y perseverar en su camino, sabiendo que a al final del mismo estará su ansiada meta.

Y aquí el punto más importante del camino del emprendedor. La autoconfiaza y la autoestima.

Estos dos factores son fundamentales para mantener el curso de acción en dirección hacia la meta u objetivo definido. Si uno no posee la autoconfianza o autoestima para confiar en uno mismo, en poco tiempo abandonara aquella difícil pero grandiosa meta y la ira cambiando por una más sencilla y simple. Esto mata al emprendedor y en general a lograr el éxito, sea cual fuera para la persona.

Y para terminar me gustaría hacerlo con una frase “apunta siempre a las estrellas, que aun así no las alcances llegaras mas lejos de lo que nunca habías soñado”. Y es que no debemos tener miedo a no alcanzar la meta que nos definimos porque si esta meta fue grande, exigente y difícil, el solo intentar lograrla te llevara mas allá de lo que los demás siquiera han soñado.

Autor Juan Pablo Giron Lingan



--------------------------------------

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario