1. ¿Cuáles son los principios rectores del control interno?
Enunciados en la Constitución Política en su artículo 209, que enmarca la Función Administrativa en los siguientes principios:
IGUALDAD: Se traduce en la máxima “Todos somos iguales ante la Ley”, con los mismos Derechos y Deberes frente a un Estado que no discrimina por edad, sexo, condición social, etc. El Estado debe facilitar la participación de todos sus asociados en las decisiones que les afecten.
MORALIDAD: La administración debe garantizar a los asociados una actuación recta y justa en todas sus decisiones en áreas de interés general, igualmente puede exigir este comportamiento de aquellos.
EFICACIA: Es el cumplimiento de las metas en términos de cantidad, calidad y oportunidad.
EFICIENCIA: Aunque no se encuentra descrito por la norma constitucional considero importante definirla con el propósito de diferenciarla del concepto anterior.
ECONOMÍA: Se entiende como la optimización de los recursos: humanos, físicos y financieros para maximizar los resultados.
CELERIDAD: Hace relación a la rapidez con que debe resolver sus asuntos la administración pública especialmente cuando su actuación se deriva de la petición de un asociado.
IMPARCIALIDAD: Como su nombre lo indica se trata de garantizar al asociado un manejo recto, justo y ecuánime y legal de la actuación pública frente a un asunto que sea de su interés.
PUBLICIDAD: Es uno de los más relevantes, establece el derecho que tienen los asociados a conocer todas las actuaciones de la Administración Pública, por ello se consagra en diferentes normas los actos que deben darse a conocer utilizando instrumentos públicos como periódicos o gacetas.
2. Analice y explique de sus propias apreciaciones: a) Segregación de funciones; b) Autocontrol; c) De arriba hacia abajo; d) Costo menor que beneficio e) Eficacia; f) Confiabilidad; g) Documentación.
a) Segregación de funciones: Ninguna persona o departamento debe manejar todos los aspectos o fases de una misma transacción, desde el comienzo hasta el final. Toda transacción debe ser realizada en cuatro etapas: aprobación, autorización, ejecución y registro, cuyo control debe correr a cargo de empleados o departamentos relativamente independientes. Esta segregación de funciones se hace con la finalidad de poder detectar los errores involuntarios, y para que ninguna persona se halle en posición de poder cometer un desfalco y ocultar su acción por medio de la falsificación de documentos, sin confabularse con otros miembros de la organización.
b) Autocontrol: El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión.
d) Costo menor que beneficio: La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.
La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.
¿Cómo se calcula la relación beneficio costo?
Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto.
Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos.
e) Eficacia: es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. Podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto contribuir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo.
F) Confiabilidad: elemento que permite asegurar los factores claves anteriores a lo largo del tiempo y por lo tanto asegura la competitividad; obtener Confiabilidad sólo es posible con una correcta operación y mantenimiento.
G) Documentación: como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.
3. Identifique en el Glosario de Términos Seleccionados tres (3) términos que más utiliza Usted en su formación profesional de Administrador de Empresas hasta el momento y explíquelos.
ACTOS ILEGALES
Se refieren a infracciones a las leyes o reglamentos gubernamentales cometidas por las entidades. Los actos ilegales son atribuibles a la entidad cuyos estados financieros son objeto de auditoría, o actos cometidos por la gerencia o los empleados que la representan. Tales actos pueden involucrar la manipulación, la falsificación o la modificación de los registros o documentos, la malversación de activos, la eliminación u omisión de los efectos de las transacciones en los registros o documentos, el registro de transacciones sin sustento o la aplicación errónea de normas contables.
(Contraloría General de la República, MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL – MAGU – 1998)
ACUERDOS
Son decisiones específicas sobre cualquier asunto de interés público, vecinal o institucional que expresan la opinión de la Municipalidad, su voluntad de practicar un determinado acto o de sujetarse una conducta o norma institucional.
(Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 110º, publicada el 09 de junio de 1984)
ACTIVIDADES DE MONITOREO
Representan al proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento.
El monitoreo se lleva a cabo de tres formas:
a) Durante la realización de actividades diarias en los distintos niveles de la entidad;
b) De manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las de control; y,
c) Mediante la combinación de ambas modalidades.
(Resolución de Contraloría Nº 072-2000-CG, MARCO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO)
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