lunes, 16 de julio de 2012

Qué esperan las empresas de sus empleados?






Por Juan Maria Segura
Un estudio de la asociación norteamericana Partnership for 21st Century Skills indaga sobre las características más valoradas en los trabajadores. Un mapa de los conocimientos básicos y aplicados que deberán considerar los empleados en su afán de mejorar sus posibilidades de insertarse laboralmente.La asociación norteamericana Partnership for 21st Century Skills, creada en el año 2002, se propuso como meta generar consenso en torno a las habilidades consideradas más relevantes para que empleados y empresas prosperen en el nuevo orden social y productivo del siglo XXI. La misión de la organización es servir como un catalizador para posicionar en el centro del debate de la escuela primaria norteamericana la necesidad de desarrollar competencias relevantes y útiles para el mundo de las organizaciones.
En torno a un destacado conjunto de referentes de la educación, la organización cuenta con un fuerte compromiso de la comunidad empresarial, siendo parte de la misma empresas como Apple, Blackboard, Pearson, Mc Graw Hill, Ford, HP, Intel, Cisco, Microsoft, Dell, Lenovo, Crayola, Lego, Junior Achievement, ETS, Oracle, Verizon, The Disney Company y SAP, entre otras.
En uno de sus trabajos más destacados, Are they really ready to work? (¿Están realmente preparados para trabajar?), la asociación presenta un mapa de los conocimientos básicos y aplicados que deberán considerar los empleados en su afán de mejorar sus posibilidades de insertarse laboralmente. En representación de una fuerza laboral combinada de 2 millones de trabajadores, más de 400 directivos de corporaciones norteamericanas aportaron sus visiones y sugerencias, concluyendo lo siguiente:
1. Las destrezas que los empleadores consideran más relevantes y útiles se encuentran dentro del conjunto de las habilidades blandas o aplicadas, y son: i) profesionalismo y ética; ii) trabajo en equipo y colaboración, iii) comunicación oral; iv) pensamiento crítico, y v) resolución de problemas.
2. A su vez, consideran que las habilidades que cobrarán mayor relevancia en el futuro mediato también corresponden al conjunto de las habilidades blandas: i) pensamiento crítico; ii) resolución de problemas; iii) aplicaciones de las tecnologías de la información; iv) trabajo en equipo y colaboración; v) creatividad e innovación, y vi) diversidad.
3. Dentro de la categoría de las habilidades duras o básicas, el manejo de un segundo idioma será la de mayor crecimiento en los próximos 5 años.
En este trabajo, dentro de la categoría de las habilidades aplicadas o blandas se incluyen tanto habilidades cognitivas como conductas individuales y sociales. La principal complejidad que se plantea dentro de esta categoría de habilidades es la necesidad de integrar datos y razonamientos provenientes de diferentes áreas en un mismo eje de pensamiento. Diferente es el caso de las habilidades básicas, que incluyen “silos” de conocimiento, ya sean referidos al lenguaje (oral, escrito o leído) o a áreas temáticas claramente definidas (matemática, geografía, historia, gobierno, por ejemplo).
Obviando por un instante las diferencias entre los Estados Unidos y la Argentina, galardona el trabajo la posibilidad de replicar algunas conclusiones útiles en estas latitudes:
1. Las organizaciones que han liderado la transformación de la sociedad, y que aún hoy están dando forma al nuevo orden del siglo XXI, son tal vez las que están mejor calificadas para evaluar las habilidades esenciales requeridas por la fuerza laboral actual y futura. Su credo organizacional o ADN ya incluye este tipo de competencias, por lo tanto es un lenguaje y terreno conocido para ellas.
2. La comparación entre la demanda de habilidades y competencias futuras y el stock de capacidades actuales es el mecanismo más efectivo que una sociedad posee para focalizar esfuerzos y concentrar recursos en las áreas donde las demandas son mayores o las falencias más marcadas. La evidencia relevada a través de la elaboración del Global Talent Index permite corroborar que los sistemas o países que producen talento a gran escala son los que están generando los pools más ricos y completos de competencias relevantes para satisfacer estas demandas en alza.
3. Finalmente, cualquier política de Estado en materia de educación debe nutriste de esta información, buscando desarrollar un marco pedagógico y curricular alineado con las demandas reales y relevantes del mercado laboral y del mundo productivo. Estas encuestas, que están en sintonía con otros estudios realizados por diversas consultoras y encuestadoras, son un insumo de enorme trascendencia, alertando sobre tendencias que atraviesan transversalmente a todas las organizaciones y latitudes, con independencia de su cultura, historia o sistema de gobierno.
El pensador Alvin Toffler alguna vez postuló que, en la sociedad del conocimiento, los analfabetos no son quienes no saben leer o escribir, o no poseen la capacidad de navegar por la Web, sino aquellos que no poseen la capacidad de aprender a aprender, o de desechar aquello aprendido que ya no es útil. Es decir, en el nuevo orden productivo mundial, y frente a desafíos inéditos por lo novedosos, aprender a olvidar se vuelve una necesidad imperiosa. La trayectoria, la reputación, la experiencia, el terreno conocido, ya no necesariamente son un ingrediente necesario para hacer frente al nuevo orden de cosas. Es por ello que el status quo y todos sus guardianes se presentan como una gran ancla frente a la necesidad de desarrollar nuevas competencias, organizaciones y políticas que saquen partido de una sociedad interconectada y convergente.
Autor Juan Maria Segura MBA, MA, Director de Desarrollo Institucional Universidad de San Andrés
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