lunes, 28 de mayo de 2012

5 Claves para cautivar a tus clientes a través del Facebook Commerce

Cada nueva tendencia que se produce en el estilo de vida de las personas genera grandes cambios en los perfiles consumistas de la sociedad, situación que obliga a las empresas a estar constantemente replanteando sus estrategias de marketing.

El más grande cambio que ha vivido la sociedad en los últimos años es producido por la masificación del uso del Internet, y las redes sociales juegan un papel muy importante en la llamada “revolución digital”. Facebook es una de las grandes protagonistas de esta sociedad, y especialmente ahora que se convirtió en una de las plataformas comerciales más eficientes.

Las empresas ya pueden crear su propia tienda en facebook y acceder a un mercado de más de 800 millones de usuarios.

Para aprovechar al máximo el “Facebook Commerce” las empresas deben comprender que los consumidores buscan en este espacio elementos muy distintos a los ofrecidos en las tiendas de comercio electrónico tradicionales, y por ello deben ofrecer una propuesta de valor diferencial y única que se fundamente en las ventajas de este medio. Desde Social-Buy.com, nos comparten los cinco elementos que los consumidores actuales buscan en el Facebook Commerce:



1. Contacto social: los consumidores no contemplan la opción de comprar en Facebook sin la posibilidad de compartir lo que tienen pensado adquirir o lo que ya han comprado, y de ver las opiniones del resto de usuarios. De acuerdo con The New York Times Customer Insight Group, el 85% de las personas dicen apreciar las recomendaciones y el feedback de otros usuarios para tomar mejor decisión de compra. Asimismo, el 90% de consumidores online confía en recomendaciones de gente que conoce mientras que hasta un 70% confía en opiniones de desconocidos. La importancia de las opiniones que damos y recibimos adquiere, día a día, mayor relevancia y protagonismo, por lo que los consumidores actuales las consideran un must en el Facebook Commerce.
2. Inmediatez: debido a la naturaleza del propio medio social, los compradores han interiorizado la necesidad de adquirir todo aquello que necesitan en el menor tiempo posible. Así, los consumidores demandan plataformas de Facebook Commerce que sean capaces de ofrecer respuesta inmediata a todas sus demandas, sin pasos intermedios ni saltos, de modo que puedan disfrutar de un proceso de compra rápido, fluido y eficaz, sin espera ni demora.
3. Una oferta personalizada: el proceso de compra debe dejar de ser algo neutro e impersonal y responder a las necesidades personales de cada consumidor. Los compradores quieren disfrutar de su propia tienda, de un espacio comercial adaptado a ellos. En este sentido el Facebook Commerce debe ofrecer una experiencia de compra única y personalizada en función de cada cliente, basada en sus gustos, preferencias e intereses.
4. Exclusividad: según varios estudios realizados, casi la mitad de los usuarios de Facebook que se interesan por el Facebook Commerce lo hacen por la posibilidad de conseguir productos y descuentos exclusivos. Valoran el hecho de obtener productos que no se puedan adquirir en ninguna otra plataforma y, además, conseguirlos al mejor precio posible.
5. Usabilidad y practicidad: todas las necesidades anteriores serían secundarias si no se cumpliera esta última, las tiendas en Facebook deben presentar una mejora en la experiencia de compra, no complicarla más. En este sentido tan importante es la adecuación de la oferta, los descuentos exclusivos y la posibilidad de compartir y descubrir opiniones como la usabilidad y funcionalidad de la plataforma de compra en sí. El proceso de compra debe ser sencillo e intuitivo para los consumidores, sin complicaciones ni confusiones.

En este sentido, ha empezado a emerger el llamado Smart Facebook Commerce, pensado para dar respuesta a las necesidades emergentes de los usuarios. Algunas compañías, como Social-Buy.com, se han lanzado a este nuevo reto con soluciones que no sólo trasladan el punto de venta a Facebook sino que incorporan una serie de funcionalidades que permiten a los consumidores disfrutar de una experiencia de compra única y personalizada.


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