martes, 22 de mayo de 2012

Los errores que un gerente debe evitar cometer



Lo que más detestas es lo que más niega de ti mismo.

La gerencia debe estar siempre atenta en la forma como actúa, se desempeña, cumple con sus funciones, a fin de evitar que el clima organizacional de la empresa bajo su cargo sea negativo.

En otras oportunidades nos hemos referido a los errores que no deben los gerentes cometer, más cuando se está atento de la manera como desempeña las funciones. Entre algunos de ellos como ya lo hemos comentado en otras oportunidades, estarían:

• No culpar a otros. Asuma sus responsabilidades y pague sus ridiculeces. Haga esta prueba: Extienda su brazo y apunte con su dedo índice. ¿Cuántos dedos apuntan al “culpable”?: Uno. ¿Cuántos dedos lo apuntan a UD.?: Tres. Piense en eso.

• Deje que la gente resuelva sus problemas horizontalmente. A Ud. sólo le deben llegar los problemas Inter.-funcionales o Inter.-departamentales, sólo si su gente no es capaz de resolverlos.

• Deje de llamar la atención a otros en público. Si tiene que reprender o confrontar a alguien fuertemente, hágalo en privado.

• No permita que le traigan problemas sin una propuesta de solución. Esto hace que la gente se de cuenta que no hay almuerzo gratis y que tienen la responsabilidad como ejecutivos, de presentar opciones a la consideración de su superior y que, eventualmente, serán ellos mismos quienes las implementarán.

• No diga a los demás lo que tienen que hacer, si usted no está dispuesto a dar el ejemplo. El modelaje es la forma más efectiva de comunicación. La gente hace lo que el líder hace, no lo que le líder dice.

• No pretender saberlo todo. Nadie es omnipotente ni omnipresente. Si no sabe, diga: ¡No sé! La gente lo respetará más y lo ayudará a buscar las respuestas.

• No abusar de la necesidad de estar informado. La gerencia no necesita mayor cantidad de data relevante, sino menor cantidad de data irrelevante.

• Dejar de hacer comentarios destructivos. Cuando Ud. está en la parte alta de la jerarquía, lo que usted ve como un comentario, abajo se recibe como una orden. El sarcasmo y los comentarios destructivos, destruyen a las personas y mientras más alto está Ud., más los destruye.

A todo ello agregamos lo que se ha denominado los Siete Pecados Capitales del Gerente y como debe evitarlos. Al respecto nos lo recuerda Gabriela Toro e invita a ver si alguno de ellos se relaciona con usted o con sus Gerentes, si es así corríjalo a la brevedad.

Arrogancia. La confianza es una habilidad crucial que debe poseer el Gerente.

El personal necesita saber que pueden acercarse a el para que los guié, particularmente cuando las cosas se ponen difíciles. Pero cuando la confianza cruza la línea de la arrogancia, el Gerente pierde el respeto de su equipo.
Indecisión. El lunes en una junta, el Gerente presenta su curso de acción. El martes toma un curso de acción totalmente diferente. El jueves decide regresar al plan del lunes.

Un Gerente decisivo reúne la información de aquellos que le rodean, toma la mejor decisión para un proyecto y se apega a el. Aunque algunos miembros del equipo pueden no estar de acuerdo, deberán ser capaces de entender sus razones. Decisiones sin razón o sin escuchar a las otras partes involucradas, frustrará al grupo e impedirá el progreso.

Desorganización. Todos sabemos que los Gerentes que preguntan por la misma información una y otra vez, que se rehúsan a tomar nota o son totalmente emocionales y que están en el límite de la combustión espontánea. Su desorganización crea esfuerzo innecesario y frustración en todo el equipo de trabajo.

Un Gerente efectivo provee un rumbo claro donde los miembros del equipo pueden transitar desde el principio hasta terminar un proyecto. Debe asegurarse que la bola se mueve hacia delante cada día del proyecto. La desorganización lleva a la frustración y a la anarquía.

Necedad. En un proyecto que debería estar terminado en tres meses, un Gerente tenía ya un mes de atraso. Se rehusó a alterar las fechas de entrega del proyecto insistiendo que podía concluirlo a tiempo quitando tiempos innecesarios y eliminando tareas esto a pesar de que el equipo de trabajo le dijo que estaban en problemas.

Nunca vio la terminación del proyecto por que debido a su necedad fue removido como Gerente de Proyectos. El Gerente puede creer que su visión de la realidad es correcta, pero es imperativo el balance entre su propia perspectiva con la del resto del equipo. Decidir sin escuchar al equipo de trabajo conduce a la necedad.

Negativismo. Un Gerente consistentemente discutía los proyectos de manera negativa. Se enfocaba en el trabajo que no se había realizado, la crisis de la semana, quien no estaba haciendo su trabajo, etc. Esta actitud negativa sobre el trabajo, el personal y el propósito del proyecto frustraba la energía, entusiasmo y la pasión por el trabajo.

Es el Gerente que ve siempre el vaso medio vacío y quién frustra la energía del equipo. No significa que uno siempre necesite ser feliz o estar sonriendo a las personas todo el tiempo. Sin embargo para tener éxito el Gerente tiene que creer en lo que está haciendo y motivar positivamente a su equipo.

Cobardía. Imagine esto: el Gerente, por estar presionado cuando tiene el tiempo encima para entregar el presupuesto, culpa a los integrantes del equipo, accionistas o a cualquiera que supuestamente hubiera contribuido al origen de este problema. Es más fácil implicar a otros que identificar la causa real del problema y solucionarla.

Es correcto ser auto crítico y conciente de las propias debilidades y errores. Para los líderes que verdaderamente continúan creciendo en las capacidades de liderazgo, necesitan ser los primeros, no los últimos, en admitir sus errores y aprender de ellos.

Desconfianza. Los Gerentes que no enseñan sus habilidades más importantes, no muestran sabiduría en sus decisiones y que no demuestran integridad, no ganarán la confianza de su personal. Los miembros del equipo deben creer que su Gerente tiene todo lo necesario para manejar el proyecto y sabiduría para tomar decisiones con sentido e integridad para poner los intereses del equipo delante de los suyos. Si alguno de estos atributos se pierde es sólo cuestión de tiempo antes que se decida quitarlo.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)      cmora@postgrado.uc.edu.veSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

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