martes, 22 de mayo de 2012

Cómo desarrollar las habilidades de liderazgo






Los especialistas en recursos humanos son responsables de crear actividades que fomenten el desarrollo de cualidades de los empleados. Sin embargo, las oportunidades de desarrollo laboral, no deben limitarse a los confines de una sesión formativa, master o carrera universitaria únicamente.
Desarrollar las habilidades de liderazgo de los empleados puede tener lugar a través de distintos escenarios y actividades.
1. Identifique a los empleados cuyas tareas y responsabilidades requieren formación adicional y desarrollo. Revise sus descripciones de trabajo para las tareas realizadas al inicio, niveles intermedio y avanzado. Evalúe el nivel en el que los empleados realizan sus tareas de trabajo y registre el rendimiento mediante el método de evaluación de su empresa.
2. Establezca objetivos y metas razonables para realizar las tareas de trabajo. Re-evalúe a los empleados al final del período de trabajo y ajuste sus objetivos de rendimiento en consecuencia.
3. Discuta los objetivos profesionales individuales con los empleados. Aliente a los empleados a identificar sus metas a corto plazo y largo plazo, así como los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos. Establezca la obligación de utilizar algún método en la identificación de objetivos, por ejemplo el método SMART sería una opción.
4. Cuando identifique los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de los empleados, tenga en cuenta todas las formas de formación y desarrollo. Actividades de formación y desarrollo, tales como talleres presenciales y seminarios son los métodos formales de enseñanza, sin embargo, los métodos informales, tales como orientación, observación de profesionales, y el aprendizaje experimental, son otras formas de capacitación que son igual de eficaces.
5. Celebre reuniones periódicas con los empleados acerca de las oportunidades de liderazgo. Para oportunidades de liderazgo específico, pregunte a los empleados que describan las situaciones de trabajo donde puedan demostrar sus habilidades de liderazgo. Por ejemplo, cuando su empresa contrata a nuevos trabajadores, los empleados experimentados pueden ofrecerse como voluntarios o ser asignados a los empleados como mentores. Combinaciones como éstas proporcionan oportunidades a los trabajadores con experiencia para dirigir los nuevos empleados en la formación profesional, y pueden reducir el gasto y los recursos necesarios para llevar a cabo la capacitación de los empleados nuevos.
6. Se puede recurrir a los empleados con capacidades de liderazgo para ayudar a resolver los conflictos interpersonales entre los otros empleados. En general, los empleados que presentan capacidades de liderazgo son muy respetados entre sus pares y pueden ser socios valiosos en la solución de los conflictos laborales.
7. Pregunte a los empleados por su opinión en los cambios de la organización. La gestión del cambio es un proceso difícil, especialmente para las empresas en la etapa de crecimiento. La opinión de los empleados es una valiosa herramienta que los involucra en los procesos que agilizan las operaciones. Los comentarios de los trabajadores que entienden los procesos actuales también motivan a los empleados a encontrar formas para mejorar la productividad y los procesos organizativos.
8. Dé alta asistencia a los empleados en la producción de manuales de procesos. Los manuales de proceso codifican las prácticas de la empresa y sirven como una herramienta de referencia cuando una posición está vacante y se necesitan trabajadores de reemplazo. Los manuales de procesos o manuales de bienvenida también funcionan como herramientas de formación para nuevos empleados.
9. Recompense a los empleados que contribuyen a la mejora de los procesos, dándoles responsabilidades adicionales o cargándolos con la responsabilidad de desarrollar y aplicar sus propias ideas.
10. Esquematice la política de la empresa de promoción interna en todas las formas de comunicación de los empleados, incluyendo el manual del empleado. Publique anuncios de ofertas de empleo para las oportunidades de promoción y fomente las aplicaciones de los empleados actuales.
11. Considere seriamente a los empleados que demuestran un interés en las promociones y las posiciones de nivel superior. En los casos en que un empleado no cuenta aún con las habilidades y calificaciones necesarias, ofrezca recursos para ayudar a desarrollar las habilidades de las que actualmente carecen. Incluya a los empleados en los pasos de planificación para la adquisición de nuevas habilidades - la propiedad de estimular el proceso de desarrollo de liderazgo por lo general crea un mayor entusiasmo y motivación en perfeccionar las habilidades de liderazgo.
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Maria Martínez
Rodolfo Salas
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