Estos trabajadores son aquellos empleados que tienen un standard de desempeño mínimo y, excepcionalmente, lo superan. No son tan malos o ineficientes como para ser despedidos, pero tampoco caen por su propio peso.
La tarea de un buen manager es reconocer los diferentes tipos de trabajadores de bajo desempeño y aprender a aplicar las técnicas adecuadas para motivarlos hacia altos niveles de desempeño.
Estas son algunas ideas para ayudar a éstas persona a tener éxito:
MEJOR SELECCIÓN
Este es uno de los principales métodos para evitar el bajo desempeño. Estableciendo especificaciones de trabajo realistas y no comprometiéndose con el aspirante a que va a ser contratado (aún cuando esté ansioso de completar el perfil del puesto), las oportunidades de seleccionar personal adecuadamente serán mayores.
Aún cuando procesos de selección sean completados correctamente, pueden existir errores por los cuales la persona empleada no alcance el desempeño esperado. Esta es la razón por la cual los períodos de prueba son tan importantes. El supervisor debe asegurarse que el nuevo empleado conoce cuáles son sus responsabilidades, tareas y los standards que debe alcanzar.
Sea paciente y haga su mejor esfuerzo (entrenamiento adicional, coaching, atención especial, etc) para salvar al postulante.
COMUNICACIÓN
Una baja en el desempeño puede a veces ser causada por un conflicto personal real o percibido.
Algunas personas se guardan sus problemas para sí mismos y éstos terminan manifestándose de manera perjudicial si no son detectados a tiempo y encaminados correctamente.
En ocasiones, los empleados suelen sentirse decepcionados ante un fracaso en el logro de ciertos objetivos profesionales.
Conozca las metas personales de los miembros de su equipo y ayúdelos a alcanzarlas. Comuníquele a su gente qué puede hacer para lograr dichos objetivos. Es decir, cómo mantener un alto nivel de performance incluyendo entrenamiento adicional, etc.
ELIMINAR EL DESGANO
Algunos empleados pueden haber estado desempeñando la misma función por tanto tiempo; razón por la cual ya no disfrutan más de ella.
Usted puede ayudar que aquellas personas altamente productivas vuelvan a serlo, enriqueciendo sus tareas. Intente asignando funciones diversificadas. Otro método es reestructurar la forma en que el trabajo es hecho. Anime a sus empleados a dar ideas para hacer el trabajo más interesante y efectivo. Asignar proyectos especiales también puede ayudar a lograr innovación y creatividad.
ANTIGUOS EMPLEADOS
Estos son los típicos buenos empleados que han estado en la organización por años. Ellos contribuyen a la productividad pero sienten que ya hicieron su parte. Asignándolos a nuevos proyectos, usted no sólo les demuestra respeto por su experiencia sino que también les da la oportunidad de hacer algo nuevo y diferente. Este estímulo queda guardado y se traslada cuando la gente vuelve a su habitual tarea. Usted también puede intentar establecer una lista de aquellos empleados de más experiencia que podrían desempeñar funciones como facilitadores, entrenadores, consejeros, selectores de recursos humanos, etc.
Reconociendo los diferentes tipos de trabajadores en su equipo y sus necesidades, usted puede infundir entusiasmo y motivación a través de diferentes asignaciones y proyectos. Esto les posibilitará volverse más dedicados a su trabajo y ayudarlos a ser miembros productivos del equipo de trabajo.
CONSEJOS PARA EL ÉXITO:
- Mostrar real interés en el otro.
- Dejar hablar a los demás.
- Animar al otro a hablar de sí mismo.
- Ser un buen oyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario