lunes, 30 de abril de 2012

La propuesta única de venta: diferénciate






La inmensa mayoría de los negocios que se crean no son innovaciones espectaculares ni conceptos revolucionarios. Afortunadamente, porque si cada nuevo emprendedor montara una empresa tecnológica que rivalizara con Facebook o Apple, a medio plazo nos encontraríamos sin panaderías, bares o tiendas de ropa.
Aunque el concepto no sea nuevo, tienes que diferenciarte
Montar una tienda tradicional puede ser un excelente negocio, siempre que aportes valor añadido. Lo hemos explicado a menudo en este blog: tu negocio tiene que tener una ventaja competitiva sobre sus competidores, sino le va a ser muy difícil (por no decir imposible) salir adelante. Hay muchas formas de aportar este poquito de valor adicional que convencerá al cliente (o más bien a un segmento de clientela) que vaya a comprar a nuestra empresa antes que a otras. El precio, la calidad, el servicio, la proximidad, la variedad para elegir, la comodidad, y un sinfín de posibles ventajas hacen la diferencia.
Tienes que comunicar sobre tu factor diferencial
Si no explicas a tus clientes potenciales cuales es la ventaja de venir a comprar a tu tienda, no lo van a adivinar. Tienes que preparar una estrategia de comunicación centrada en el factor diferencial más importante para darte a conocer.
La propuesta única de venta
Precisamente, en los años 1940 en Estados Unidos apareció el concepto de “Unique Selling Proposition” (USP) conocida en español como propuesta única de venta. La idea era hacer anuncios que cumplieran con estos tres factores:
- Hacer un anuncio que explique nuestra propuesta de venta al consumidor: es decir una ventaja específica de nuestro producto.
- Que nuestra propuesta sea única, lo que significa que nuestros competidores no puedan ofrecerla.
- Que está ventaja tenga el poder de convencer a los clientes de cambiarse a nuestra empresa. Tiene que tener un valor añadido real y perceptible.
Ejemplos de propuestas únicas de venta
A menudo, el mensaje de la propuesta de convierte en el lema de una compañía. Por ejemplo, se puede considerar que la frase “se derrite en tu boca, no en tus manos” era la propuesta única de venta de la marca M&M. Sus bombones están recubiertos de una capa espesa de azúcar, precisamente para proteger el chocolate del calor y evitar que se derrita.
Por poner un ejemplo más tecnológico, la USP del buscador de Google es proporcionar la información de calidad que busco sin que tenga que navegar entre cientos de webs ni tener que pagar para conseguir esta información.
Volviendo a un caso donde el eslogan se confunde con la propuesta única de venta, no podemos olvidar la frase “un diamante es para siempre” acuñada por la empresa DeBeers. Su producto es casi indestructible, y encontraron una forma muy bonita de explicarlo, al mismo tiempo que lo asociaban implícitamente con la duración del amor.
Piensa en tu propia propuesta
Es fundamental que reflexiones sobre lo que hace que tu negocio sea diferente de los demás y cuyo valor añadido pueda ser relevante para los clientes. Cuando lo tengas claro, podrás elaborar tu propia estrategia de comunicación centrada en tu USP.
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Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

1 comentario:

  1. Creo que tiene un gran artículo aquí, pero permítanme compartir con todos ustedes aquí sobre mi experiencia con un prestamista de préstamos llamado Pedro Loans que me ayudó a expandir mi negocio con su compañía de préstamos que me ofreció un préstamo de 600,000.00 USD que usé para actualizar mi negocio hace meses. Fue realmente increíble trabajar con él porque es un hombre gentil con un buen corazón, un hombre que puede escuchar los latidos de tu corazón y decirte que todo estará bien. Cuando me comuniqué con el Sr. Pedro, fue en mi página de Facebook donde apareció su anuncio. entonces visité su oficina para hablar sobre la oferta de préstamo que él y su compañía hicieron, me hizo entender cómo fue todo el proceso, entonces decidí intentarlo, fue exitoso tal como lo prometió, sí, le creo, confío él, también confío en él sobre todo mi proyecto, él será mi querido oficial financiero y me alegro de que mi negocio probablemente vaya bien y voy a hacer que mi negocio crezca como la hierba con su ayuda. él trabaja con un gran inversores y ¿adivinen qué? También dan préstamos internacionales. ¿No es asombroso escuchar eso cuando sabes que muchos proyectos comerciales están creciendo día a día en tu corazón con la esperanza de que obtengas ingresos de ese trabajo para recaudar dinero para el proyecto? Ops, entonces el Sr. Pedro te ayudará con Eso, sí, préstamo internacional, él lo ayudará con eso perfectamente porque confío mucho en él para ese tipo de trabajo. Número: +18632310632

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