por Blog de Entrenamiento de Arapacha
Una de las preguntas más difíciles que me toca responder frecuentemente, es ¿qué es coaching?, y la respuesta se dificulta aún más de acuerdo a la expectativa de la persona que pregunta, que puede ir desde la mera curiosidad hasta la intención de que le recomiende el mejor curso o certificación.
Para comenzar, aclaremos lo que no es el coaching, en un intento de ir recortando opciones, y siempre creo oportuno aclarar que el coaching no es una receta mágica para solucionar problemas. Prefiero definirlo como un conjunto de herramientas destinadas a lograr que una persona o equipo alcance sus objetivos (o podríamos llamarlo también “éxito”).
Uno de los problemas al que nos enfrentamos al definir “coaching” es que en la web podemos encontrar de todo, como si hoy todo fuera coaching, desde coaching para ejecutivos, hasta amor y coaching, pasando por adelgazar con coaching y, por supuesto, coaching para ser feliz, lo cual puede generar la impresión de que hasta lo podemos encontrar en pastillas en la farmacia. Por otro lado, existen definiciones como “la forma de lograr tus sueños”, que alejan al coaching de su esencia, de su profundidad, y lo acercan más a un libro de autoayuda con consejos y fórmulas. Este tipo de definición me hace pensar ¿qué pasaría antes del coaching? ¿las personas no eran felices?
Otra de las barreras en su definición es que el campo de acción en el cual se pueden aplicar las herramientas adjudicadas a esta disciplina es tan amplio que al terminar mi certificación en coaching ontológico me hice la misma pregunta: ¿qué es finalmente el coaching? Y fue ahí que comencé mi búsqueda hasta llegar a la definición de coaching como disciplina que posibilita unas determinadas herramientas para logar lo que queremos, ya sea en el ámbito profesional, personal o en nuestras relaciones.
Y de esta amplitud parten las diferentes aplicaciones, como el coaching ejecutivo, a través del cual logramos ser más productivos y nos acercamos a la definición de “liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño” (John Whitmore), o la acertada definición de Echeverría relacionada al lenguaje y al ámbito empresarial cuando nos dice “la empresa es una red de conversaciones”.
Pero más allá de buscar una definición de coaching la pregunta suele ser cómo “hacer” coaching, para lo cual un primer paso puede ser realizar un taller en el cual conocer distinciones de coaching, o mejor aún, realizar sesiones de coaching con un coach profesional.
Cierro este artículo con una definición del coach Pedro Amador: “coaching es provocación”. Es decir, desafío, retos, poner en dudas nuestras creencias y replantearlo todo de cero, con el fin de llegar a ser la mejor persona que podemos ser, o, en otras palabras, desarrollar nuestro potencial al máximo.
Fuente http://outdoorarapacha.wordpress.com/2012/01/25/que-es-coaching/
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario